Neurobiólogo de formación y reconocido experto en el campo de la neurociencia, el prof. Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC) y profesor de investigación del CSIC, se ocupa, actualmente, de una de las dos vicepresidencias del Consejo Europeo del Cerebro (European Brain Council-EBC, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que agrupa a actores clave en torno a ese órgano tan complejo y vital para el ser humano, como es el cerebro.
La importante carga que suponen los trastornos cerebrales para la sociedad conlleva la necesidad de ampliar la investigación sobre el cerebro en Europa, de ahí, el papel del EBC, conformado como una plataforma, para promover la investigación en este ámbito. "De alguna manera, es lo que llevamos haciendo, sin descanso, a lo largo de los 20 años de vida del Consejo y pensamos seguir haciéndolo", remarca el prof. Lerma, integrado en su Junta Directiva, como vicepresidente, desde 2022.
Otro de los objetivos del Consejo, al que hace referencia el prof. Lerma, es el de aumentar y sensibilizar a la población del problema que representa las enfermedades cerebrales, de lo importante que es ampliar el conocimiento en torno al cerebro, así como de investigar y estudiar este órgano.
No en vano, unos 179 millones de europeos viven con enfermedades cerebrales, tanto mentales como neurológicas, incluidas patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y otros trastornos como epilepsia, depresión, migraña, trastornos del sueño, síndromes de adicción, por citar solo algunas.
Según datos manejados por el vicepresidente del EBC, previo a la pandemia, en torno a una de cada cuatro personas, o sea, cerca del 25% de la población mundial se estimaba iban a sufrir antes o después una enfermedad relacionada con el cerebro.
Posteriormente, se han recalculado los casos, observándose un crecimiento de un 8%, es decir, que una de cada tres personas podría verse afectada por un trastorno cerebral en algún momento de su vida "y para eso tenemos que estar preparados", subraya.
El hecho de que las patologías cerebrales representen el 35% de la carga de todas las enfermedades en Europa demuestra que, desde su punto de vista, "estamos ante una auténtica pandemia que no tiene visos de mejorar". Sobre ello, el vicepresidente del EBC hace hincapié en que "es importante saber comunicar y difundir la importancia que adquieren las enfermedades cerebrales para el conjunto de la sociedad, algo que, por ejemplo, en el caso del cáncer o de la obesidad y la diabetes sí han sabido hacerlo bien".