PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obesidad   Seguir 3

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La actividad física ayuda a contrarrestar el aumento de peso de una variante genética que causa obesidad

  • ,Noticia,Trastornos de la alimentación,Europa Press,


0%
Noticia | 02/05/2017



PUBLICIDAD


lass="m_-1301419006657133913gmail-ladillo">MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS)


La actividad física puede reducir los efectos de aumento de peso de la variante genética que conlleva el mayor riesgo de obesidad, informa la profesora Mariaelisa Graff, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos; Tuomas Kilpeläinen, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y colegas este jueves en 'PLOS Genetics'.

Con la gente consumiendo más calorías y siendo menos activo físicamente, el mundo ha presenciado una epidemia de obesidad, pero no todo el mundo está ganando peso. Estudios previos sugieren que la susceptibilidad de una persona a ser obeso puede ser reducida por la actividad física.

Para ver cómo la actividad física y las variantes genéticas relacionadas con la obesidad interactúan para afectar al aumento de peso, Graff y sus colegas realizaron meta-análisis de interacción genómica en todo el mundo utilizando más de 200.000 individuos.

Clasificaron a individuos como activos o inactivos, los examinaron para cerca de 2,5 millones de variantes genéticas y correlacionaron esos datos con los indicadores físicos de la obesidad, incluyendo el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la relación de la cintura a la cadera.

HALLAN 11 NUEVAS VARIANTES GENÉTICAS VINCULADAS A LA OBESIDAD


El estudio concluye que la actividad física puede reducir los efectos de aumento de peso del factor de riesgo genético más fuerte conocido para la obesidad, el gen FTO, en un 30 por ciento. Los investigadores también identificaron 11 nuevas variantes genéticas vinculadas a la obesidad, lo que sugiere que la actividad física y otros factores ambientales relevantes deben ser considerados al buscar nuevos genes.

Los metanálisis confirman hallazgos previos de que la actividad física reduce el efecto del gen FTO, pero la causa subyacente de esta interacción todavía se desconoce. Los científicos sospechan que la actividad física puede afectar a otros genes relacionados con la obesidad, pero para identificar estos efectos más pequeños, los científicos requerirán grupos más grandes de sujetos y medidas muy precisas.

Desde un punto de vista práctico, los resultados sugieren que la actividad física sigue siendo vital, incluso cuando la obesidad parece estar predeterminada en los genes de uno, y podría ser más beneficioso para aquellos que mayores dificultades para mantener el peso, según los autores de este trabajo.

Graff añade: "Una debilidad de nuestro estudio fue que los participantes auto- informaron de sus hábitos de actividad física en lugar de ser analizados objetivamente. Para identificar más genes cuyos efectos son amortiguados o amplificados por la actividad física, tenemos que llevar a cabo estudios más grandes con una medición más precisa de los niveles físicos".

Acceso gratuito al texto completo.


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

PLOS Genetics

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Funciones ejecutivas en la etapa infantil: Conceptualización y evaluación utilizando BRIEF-P

Precio: 50€