PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obesidad   Seguir 5   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Las mujeres ganan más peso por su menor capacidad para activar la termogénesis.

  • ,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 12/09/2002
Artículo revisado por nuestra redacción

El departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Andreu Palou, ha llevado a cabo un estudio que demuestra que una de las causas de la tendencia de las mujeres a ganar peso frente a los hombres se debe a que tienen menos capacidad para activar la termogénesis. Éste es un...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

El departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Andreu Palou, ha llevado a cabo un estudio que demuestra que una de las causas de la tendencia de las mujeres a ganar peso frente a los hombres se debe a que tienen menos capacidad para activar la termogénesis. Éste es un proceso del organismo que posibilita que la energía de los alimentos se pierda como calor, tesis que ha sido defendida en el IX Congreso Internacional sobre Obesidad que se ha celebrado en Sao Paolo (Brasil) del 25 al 29 de agosto.



El equipo de la UIB ha presentado tres ponencias orales y una comunicación de actualidad que se centran en la regulación de la saciedad, relacionada con la hormona leptina gástrica y que ayuda a controlar el hartazgo, y en la termogénesis, un mecanismo de defensa del organismo humano que se activa para aprovechar menos la energía de los alimentos que se ingieren en el caso de que las personas pesen más de lo necesario y también en respuesta al frío. Fruto de sus estudios con ratas en los últimos años, el equipo de investigadores de la UIB han expuesto en Brasil que las mujeres tienen más problemas que los hombres para combatir el exceso de peso, entre otras razones, porque tienen menor capacidad para poner en marcha la termogénesis.



La menor activación de la termogénesis en las hembras es una de las causas de esta mayor tendencia a ganar peso, según ha explicado el profesor Palou, vicepresidente segundo del Comité Científico de la Alimentación Humana de la Comisión Europea. Según el científico mallorquín, con este experimento se ha constatado que esta diferencia entre sexos se debe a las proteínas "desacoplantes" o "UCP 3", que se generan en menor cantidad en ratas hembras que en las ratas macho.



Sobre la posibilidad de lograr un fármaco para regular la obesidad, Palou se muestra confiado en que en pocos años se comercialice. En su opinión, esto será posible gracias a los últimos descubrimientos científicos sobre el proceso del organismo de asimilar los alimentos y su conexión con el cerebro con el fin de regular el hambre y la saciedad y el grado de aprovechamiento de los alimentos, la termogénesis.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 180€