PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obesidad   Seguir 3

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

No existe la obesidad “sana”, el trastorno requiere atención médica

  • ,Noticia,Trastornos de la alimentación,Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com,


0%
Noticia | 19/01/2015
Seg


PUBLICIDAD


n los resultados de un estudio en el que se hizo un seguimiento a 2.500 hombres y mujeres durante 20 año, la idea de la obesidad “sana”, es decir que alguien puede estar obeso pero por lo demás gozar de buena salud, es un concepto engañoso, dado que la salud de la mayoría de las personas obesas va empeorando con el paso del tiempo.

El equipo de Joshua Bell, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública en el University College de Londres en el Reino Unido estudió 2.521 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 39 y los 62 años, midiendo el índice de masa corporal de cada participante, así como el de colesterol, la presión sanguínea, la glucosa en el plasma sanguíneo en ayunas, y la resistencia a la insulina. La “obesidad sana” fue definida como una obesidad sin factores de riesgo metabólico.

Se observó que más del 51 por ciento de los participantes obesos sanos sufrieron un deterioro en la salud a lo largo del período de 20 años del estudio, mientras que solo el 11 por ciento perdieron peso y se convirtieron en personas sanas no obesas. El restante 38 por ciento permaneció en la categoría de obesos sanos durante la duración del estudio, mientras que el 6 por ciento de los participantes en la categoría de personas sanas no obesas se convirtió en obesos poco sanos.

Según la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 35,7 por ciento de los adultos en Estados Unidos en 2010 estaban clasificados como obesos. En el caso del Reino Unido, la Sanidad Pública estima que el 24,8 por ciento de los adultos son obesos.

Se demuestra así que La obesidad sana sería cierta solo si fuese estable con el paso del tiempo para la gran mayoría de las personas obesas, tal como razona Bell, mientras que los resultados de su investigación indican que a menudo es solo una fase en un proceso que va a peor. “Todos los tipos de obesidad merecen un tratamiento, incluso aquellos que parecen ser sanos”, sentencia Bell. La gente con obesidad o en riesgo de padecerla, debe pues acudir a los servicios de salud para que un profesional le prescriba un régimen, pautas de ejercicio físico y eventual medicación. En caso de que el lector lo necesite, aquí encontrará un listado de centros de salud publica de España.

Las consecuencias más habituales para la salud debidas a la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, principalmente las del corazón, y derrame cerebral, así como problemas musculoesqueletales, y hasta algunos tipos de cáncer, incluyendo el de colon, el de mama y el endometrial.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://content.onlinejacc.org/
ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of the American College of Cardiology
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41441

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso