La Red Canadiense para Tratamientos del Estado de Ánimo y la Ansiedad (CANMAT) publicó por última vez directrices clínicas para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) en 2016.
Debido a los avances en el campo, era necesaria una actualización para incorporar nueva evidencia y proporcionar recomendaciones nuevas y revisadas para la evaluación y el tratamiento del TDM en adultos.
Métodos
CANMAT convocó a un grupo editorial de directrices compuesto por médicos académicos y socios pacientes. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, centrándose en revisiones sistemáticas y metanálisis publicados desde las directrices de 2016. Las recomendaciones se organizaron por líneas de tratamiento, que se basaron en niveles de evidencia definidos por CANMAT y se complementaron con apoyo clínico (que consiste en un consenso de expertos sobre seguridad, tolerabilidad y viabilidad).
Los borradores se revisaron basándose en la revisión de los socios pacientes, la revisión de pares expertos y un proceso de consenso de expertos definido.
Resultados
Las directrices actualizadas comprenden ocho temas principales, en un formato de preguntas y respuestas, que trazan el recorrido de la atención al paciente desde la evaluación hasta la selección de tratamientos basados en evidencia, la prevención de la recurrencia y las estrategias para una respuesta inadecuada.
Las directrices adoptan un enfoque de atención personalizada que enfatiza la toma de decisiones compartida que refleja los valores, las preferencias y el historial de tratamiento del paciente con TDM. Las tablas proporcionan recomendaciones nuevas y actualizadas para tratamientos psicológicos, farmacológicos, de estilo de vida, medicina complementaria y alternativa, salud digital y neuromodulación. Se destacan las advertencias y limitaciones de la evidencia.
Conclusiones
Las pautas actualizadas de CANMAT 2023 brindan recomendaciones basadas en evidencia para el tratamiento del TDM, en un formato amigable para los médicos. Estas pautas actualizadas enfatizan un enfoque de manejo colaborativo, personalizado y sistemático que ayudará a optimizar los resultados para los adultos con TDM.
Introducción
Las enfermedades depresivas, como el trastorno depresivo mayor (TDM), son afecciones de salud mental comunes que afectan significativamente la calidad de vida de una persona y aumentan su riesgo de desarrollar otros problemas de salud. A pesar de los llamamientos internacionales para priorizar el reconocimiento y el tratamiento del TDM, sólo el 20% de las personas con TDM recibirán un tratamiento adecuado.
Las guías clínicas son una herramienta para estandarizar tratamientos para mejorar la atención clínica.La Red Canadiense para Tratamientos del Estado de Ánimo y la Ansiedad (CANMAT) publicó por última vez directrices basadas en evidencia para el tratamiento del TDM en 2016 (las iteraciones anteriores se publicaron en 2001 y 2009). Desde entonces, han surgido nuevas investigaciones y hay disponibles opciones de tratamiento nuevas y actualizadas para el TDM.
Esta actualización de 2023 proporciona a los profesionales de la salud las últimas recomendaciones basadas en evidencia para evaluar y tratar el TDM. Las pautas actualizadas se centran en la atención personalizada para personas con TDM, considerando sus necesidades, preferencias e historial de tratamiento. También destacan la importancia de colaborar con los pacientes en sus decisiones de atención y elección de opciones de tratamiento basadas en evidencia. Con este fin, los socios pacientes están incluidos en el grupo editorial principal y como autores y revisores de estas directrices.
PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO PINCHE AQUÍ