Resumen
Antecedentes:
Se piensa que la afectividad negativa (AN) es un factor de vulnerabilidad para los síntomas depresivos y de ansiedad. Sin embargo, el mecanismo a través del cual este proceso se lleva a cabo aún no se ha averiguado plenamente. Se cree que la rumiación, un proceso de pensamiento negativo, es un posible candidato en la asociación entre el AN y los síntomas de depresión y ansiedad. Por otra parte, un avance importante en la comprensión de la rumia es la identificación de una estructura de dos factores, con los subtipos 'cavilación' y 'reflexión'. Por lo tanto, el presente estudio trató de aclarar los efectos de la cavilación y la reflexión en las relaciones entre AN y los síntomas de depresión y ansiedad.
Método:
Cuestionarios de auto-informe sobre rumiación, AN y síntomas de depresión y ansiedad fueron administrados a una muestra de 77 pacientes psiquiátricos entre 30 y 40 años de edad.
Resultados:
En línea con las expectativas del estudio, las cavilaciones, la reflexión, el AN y los síntomas de ansiedad y depresión correlacionaron sustancialmente entre sí. Tanto, las cavilaciones como la reflexión mediaron por completo la asociación entre el AN y los síntomas depresivos. Sin embargo, la relación entre el AN y la ansiedad no fue mediada por las cavilaciones o la reflexión.
Limitaciones:
El presente estudio está limitado en cuanto a su naturaleza de sección transversal, tamaño de la muestra, selección de la muestra y métodos de evaluación.
Conclusiones:
A pesar de estas limitaciones, el presente estudio mostró que un constructo temperamental del AN predice significativamente las cavilaciones y la reflexión y estos a su vez predicen los síntomas depresivos, pero no los de la ansiedad. Por lo tanto, el AN, un constructo temperamental, puede estar más relacionado con la ansiedad que con la depresión.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/