PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Agentes modificadores de lípidos y riesgo de mortalidad por todas las causas, natural y por suicidio en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Pao-Huan Chen , Shang-Ying Tsai, Po-Yu Chen...(et.al)



0%
Artículo | 12/06/2024

Trasfondo y objetivos Las personas con esquizofrenia enfrentan altos riesgos de mortalidad en comparación con la población general, debido a una combinación de factores como comorbilidades físicas, estilos de vida poco saludables y complicaciones relacionadas con el tratamiento. Los efectos de los agentes modificadores de lípidos, como las estatinas y los fibra...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Trasfondo y objetivos


Las personas con esquizofrenia enfrentan altos riesgos de mortalidad en comparación con la población general, debido a una combinación de factores como comorbilidades físicas, estilos de vida poco saludables y complicaciones relacionadas con el tratamiento.


Los efectos de los agentes modificadores de lípidos, como las estatinas y los fibratos, sobre este riesgo de mortalidad no han sido estudiados extensivamente en esta población.


Este estudio se realizó con el objetivo de investigar los efectos de los agentes modificadores de lípidos sobre el riesgo de mortalidad en personas con esquizofrenia.


Métodos


Se llevó a cabo un estudio de cohorte a nivel nacional utilizando datos de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán.


La población del estudio incluyó a personas diagnosticadas con esquizofrenia entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2019. Se empleó la regresión multivariable de riesgos proporcionales de Cox con un modelo dependiente del tiempo para estimar el índice de riesgo de mortalidad asociado con el uso de agentes modificadores de lípidos.


Este análisis permitió evaluar la asociación entre el uso de estos agentes y la mortalidad por todas las causas, mortalidad por causas naturales y mortalidad por suicidio.


Resultados


El estudio incluyó a 110. 300 personas con esquizofrenia. Durante el periodo de estudio, 22. 528 participantes fallecieron, de los cuales 19. 754 murieron por causas naturales y 1. 606 por suicidio, según los datos de la base de datos nacional de mortalidad de Taiwán.


El uso de agentes modificadores de lípidos se asoció con una reducción significativa en el riesgo de mortalidad por todas las causas (índice de riesgo ajustado [aHR]: 0, 37; P <0, 001) y mortalidad por causas naturales (aHR: 0, 37; P <0, 001) durante un periodo de 5 años.


Entre los diferentes agentes modificadores de lípidos, tanto las estatinas como los fibratos se asociaron con una reducción significativa en el riesgo de mortalidad por todas las causas (aHR: 0, 37 y 0, 39, respectivamente; P <0, 001 para ambos) y mortalidad por causas naturales (aHR: 0, 37 y 0, 42, respectivamente; P <0, 001 para ambos).


Aunque el análisis univariado sugirió una posible asociación entre el uso de agentes modificadores de lípidos y un riesgo reducido de mortalidad por suicidio, esta asociación no se mantuvo significativa en el análisis multivariado.


Conclusiones


El uso de agentes modificadores de lípidos, particularmente estatinas y fibratos, se asocia con una reducción significativa en el riesgo de mortalidad en personas con esquizofrenia.


Estos hallazgos sugieren que la administración apropiada de agentes modificadores de lípidos podría contribuir a cerrar la brecha de mortalidad entre las personas con esquizofrenia y la población general.


Futuros estudios deberían centrarse en confirmar estos resultados y explorar los mecanismos subyacentes a estos beneficios observados, con el fin de optimizar las estrategias de tratamiento y mejorar los resultados de salud en esta población vulnerable.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso