Última actualización web: 07/08/2020

Buscar:

Suicidio

Definición:

La palabra suicidio proviene del latín sui (uno mismo) y occidere (dar muerte). Se entiende por suicidio a aquella conducta que procura la muerte de uno mismo. (IGF)

Según datos de la OMS, en 2018 cada año fallecen por suicidio un millón de personas, de
las cuales 250.000 son menores de 25 años. En el momento actual, el suicidio se encuentra
entre las tres causas de muerte más frecuentes en los jóvenes de 15-25 años, y es la
quinta causa de muerte de los que tienen edades comprendidas entre 5-14 años. Además,
se están registrando muertes por suicidio cada vez a edades más tempranas. (PM)


Términos relacionados:

Amok

Sinónimo: frenesí asesino, locura asesina. Síndrome psicótico dependiente de la cultura, propio de Malasia y del sudeste asiático. El paciente tras un periodo de meditación presenta bruscamente una crisis de agitación durante la cual, preso de ira, agrede a cualquier persona que se encuentra en su camino. El episodio termina una horas más tarde, sin recordar lo sucedido. En ocasiones acaba en el suicidio.


Apoptosis

Sinónimo: suicidio neuronal, muerte neuronal programada. Se llama así a la muerte programada de las neuronas. La apoptosis está programada en el genoma de la neurona. La otra forma de muerte neuronal no programada es la necrosis que está asociada al envenenamiento o asfixia celular y que lleva consigo una reacción inflamatoria.


Asberg, Marie (1938--)

Psiquiatra sueca. Psicofarmacologa. En 1976 señaló que los pacientes con depresión que presentaban un nivel bajo, en el liquido cefalorraquídeo, del metabolito de la serotonina ácido 5-hidroxi-indol-acético, tenían más posibilidades de cometer un suicidio. También es conocida por su escala de depresión realizada junto con Stuart Mongomery y publicada en 1979 (Escala de Depresión de Montgomery-Asberg).


Autopsia psicológica

Procedimiento que se utiliza para investigar la causa de un suicidio, los factores precipitantes, la enfermedad de base. Se analiza el pasado del sujeto entrevistando a la familia, amigos, médicos.


Berger, Hans (1873-1941)

Médico alemán. Inventor de la electroencefalografía. Murió de suicidio cuando sufría de un episodio de depresión.


Colesterol sérico

Lípido sérico. Algunos estudios han encontrado una asociación entre las concentraciones de colesterol sérico bajo y el suicidio. Determinados neurolépticos, como la olanzapina, pueden aumentar el colesterol sérico.


Conductas que suponen un riesgo físico

Sinónimo: suicidios indirectos, suicidio lento, suicidio crónico, equivalente suicida. Aquí entrarían determinadas conductas como la de los enfermos somáticos que dejan de realizar el tratamiento prescrito, la intervención quirúrgica propuesta o las recomendaciones dietéticas. También determinadas formas de alcoholismo o de dependencia a drogas han sido interpretadas como un suicidio lento. Otras conductas, como determinados deportes de riesgo, también pueden suponer un riesgo para la vida. Luis Rojas Ballesteros, haciendo referencia a esto, menciona a Goethe quien cuando tenía ideas de suicidio hacia correrías por las cornisas de las torres. En este caso la conducta de riesgo tendría una función de ordalías, la vida se deja en las manos de Díos.


Desesperanza

Uno de los síntomas que pueden aparecer en las depresiones graves. El paciente piensa que no hay esperanza y solución para sus problemas. Con frecuencia conduce al suicidio.


Efecto Werther

Se llama así al aumento del número de suicidios en determinadas zonas y que siguen a la aparición de noticias sobre suicidio en los medios de comunicación de esa misma zona. El nombre deriva de la novela del mismo nombre de Goethe en la que se relata el suicidio del personaje y que, en su época, originó un aumento de la tasa de suicidios en los lectores.


Escala de Desesperanza de Beck

Elaborada por Beck y cols. Evalúa la desesperanza y el riesgo de suicidio. Consta de 20 ítems con respuestas tipo verdadero o falso.


Artículos relacionados:
Viviendo con el Trastorno Límite de la Personalidad

Lizbeth Nathaly Correa

Bullying escolar o social?

Ana María Martorella

Justificación de la ansiedad manifestada con intento de suicido desde un caso clínico

Maria Consuelo Martinez Travel , Víctor Gallego Herrera, Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar

Trastornos adictivos, apego y sistema opioide

Gregorio Montero González

Valoración de la conducta suicida a través de nuevas tecnologías.

Constanza Vera Varela , Constanza Vera-Varela, Jaime Chamorro Delmo, María Luisa Barrigón

Suicidio adolescente: estrategias de intervenvencion en la comunidad de pares

Maria Jose Asenjo

Suicidio en niños y adolescentes. Situación actual de protocolos o guías de actuación para el abordaje de conductas suicidas.

Isabel Maria cano montes , Marisol Barrera Escudero, Carmen Mañas Mañas, Iris Díaz Pérez, Claudia Gónzalez López

Aumento de consultas por suicidio en niños y adolescentes: percepción de enfermeras/os de atención primaria

MARISOL BARRERA ESCUDERO , ISABEL MARIA CANO MONTES, CARMEN MAÑAS MAÑAS, IRIS DIAZ PEREZ, CLAUDIA GONZALEZ LOPEZ

Intervención psicoterapéutica en la prevención del suicidio: diez años de experiencia práctica.

JOAQUIM PUNTÍ VIDAL , REBECA GRACIA LISO, JORDI TORRALBAS ORTEGA, LAURA MOR MALDONADO, MONTSERRAT PÀMIAS MASSANA

Eutanasia y Psicogeriatría

Manuel Gonçalves-Pereira

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana