La investigación sobre los mecanismos y la utilidad terapéutica de las sustancias psicodélicas ha aumentado dramáticamente en los últimos años. En estudios clínicos con poblaciones psiquiátricas, la "medicina psicodélica" se ha investigado principalmente como psicoterapia asistida por psicodélicos (PAP), un tratamiento combinado...
La investigación sobre los mecanismos y la utilidad terapéutica de las sustancias psicodélicas ha aumentado dramáticamente en los últimos años. En estudios clínicos con poblaciones psiquiátricas, la "medicina psicodélica" se ha investigado principalmente como psicoterapia asistida por psicodélicos (PAP), un tratamiento combinado que comprende una o más experiencias psicodélicas supervisadas o facilitadas, así como múltiples sesiones de psicoterapia sin medicamentos, cuyo contenido ha variado entre estudios.
Los resultados de los ensayos controlados aleatorios (RCTs) recientes y futuros probablemente informarán la política y la práctica. Por lo tanto, se justifica un gran cuidado al considerar y comunicar el contenido, las promesas y las trampas de esta disciplina emergente, y al diseñar y realizar nuevas investigaciones psicodélicas.
Proponemos que dicho cuidado se base en una postura de humildad epistémica y en el reconocimiento de que este campo todavía está tomando forma. En teoría crítica, el concepto de humildad epistémica (del griego episteme, conocimiento) se refiere a una postura en la que una persona o un campo profesional reconoce los límites del conocimiento obtenido a través de una metodología particular.
La humildad epistémica no es simplemente un reconocimiento de que la base de conocimiento de uno está limitada por la evidencia disponible en la actualidad (por ejemplo, "La investigación mecanicista aún no nos ha dicho todo sobre cómo funciona el PAP"). También reconoce que cualquier teoría dada de lo que significa "saber" algo (es decir, cualquier epistemología específica) filtra lo que se considera "evidencia" en primer lugar. Un investigador arraigado en la humildad epistémica trae estos filtros a la conciencia y considera su costo (referido como daño epistémico o injusticia epistémica).
Como tal, profundamente entendido, una orientación de humildad epistémica no solo reconoce las incertidumbres, sesgos y suposiciones inherentes en la heurística de uno; también lleva una obligación ética de identificar y trabajar para corregir la injusticia epistémica. Desde ese punto de vista, al servicio de una investigación PAP rigurosa y ética, proponemos que se incorpore una gama más amplia de metodologías y voces en el estudio de estos compuestos y tratamientos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychiatryonline. org/