Punto Principal
Según los datos de un amplio estudio prospectivo realizado con veteranos estadounidenses, no se encontró una asociación significativa entre el uso de antidepresivos durante la mediana edad y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer (EA) o demencias relacionadas (ADRD).
Metodología
Los investigadores estudiaron a 35.200 veteranos estadounidenses de 55 años o más diagnosticados con trastorno depresivo mayor entre el 1 de enero de 2000 y el 1 de junio de 2022. Se les hizo un seguimiento durante hasta 20 años para observar posibles diagnósticos posteriores de EA/ADRD. La información de salud se recopiló de los registros médicos electrónicos de la Administración de Salud de Veteranos (VHA), y se incluyó a aquellos que habían estado en la VHA por al menos 1 año antes del diagnóstico. Se consideró que los participantes estaban expuestos a un antidepresivo si lo habían tomado durante al menos 3 meses.
Resultados Clave
Un total de 32.500 personas fueron diagnosticadas con TDM. La edad media de los participantes fue de 65 años y el 91% eran hombres. De ellos, 17.000 pacientes recibieron antidepresivos durante un promedio de 4 años. El seguimiento medio fue de 3,2 años. No se encontró una asociación significativa entre la exposición a antidepresivos y el riesgo de EA/EADR (eventos = 1056; índice de riesgo, 0,93; IC del 95 %, 0,80-1,08). Además, no hubo vínculo significativo entre las diferentes clases de antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de noradrenalina y dopamina, y inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, y el riesgo de demencia.
Consideraciones
Los investigadores subrayaron la necesidad de más estudios, especialmente en poblaciones con una mayor representación de pacientes femeninas.Aplicación en la Práctica: Una posible explicación para los resultados contradictorios de estudios retrospectivos podría ser que el riesgo elevado observado en participantes que tomaban antidepresivos se deba a la depresión en sí y no a los medicamentos. Por lo tanto, es importante considerar este y otros posibles factores de confusión clínicos.
Fuente
El estudio fue liderado por Jaime Ramos-Cejudo, PhD, del VA Boston Healthcare System y fue publicado en línea el 8 de mayo en Alzheimer's & Dementia.
Limitaciones
La edad relativamente joven de la cohorte limitó el número de casos de demencia registrados. No se incluyeron datos de seguros complementarios, como Medicare, lo cual podría limitar la captura de resultados.
Divulgaciones
El estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer. Los autores declararon no tener conflictos de intereses. Este artículo fue creado con la ayuda de herramientas editoriales, incluyendo inteligencia artificial, y revisado por editores humanos antes de su publicación.