Objetivo
El trastorno bipolar presenta una variabilidad significativa en sus resultados clínicos, donde algunas personas requieren atención hospitalaria debido a episodios graves del estado de ánimo, mientras que otras experimentan disfunción ocupacional a largo plazo que persiste más allá de los episodios agudos.
La causa de estas diferencias en los res...
Objetivo
El trastorno bipolar presenta una variabilidad significativa en sus resultados clínicos, donde algunas personas requieren atención hospitalaria debido a episodios graves del estado de ánimo, mientras que otras experimentan disfunción ocupacional a largo plazo que persiste más allá de los episodios agudos.
La causa de estas diferencias en los resultados aún no está clara, especialmente si se deben a perfiles poligénicos distintos.
Este estudio evaluó las puntuaciones poligénicas (PGS) de varios trastornos psiquiátricos y el nivel educativo para determinar sus asociaciones con el funcionamiento ocupacional y las admisiones a hospitales psiquiátricos en individuos con trastorno bipolar.
Métodos
Se genotiparon y vincularon a un total de 4, 782 pacientes con trastorno bipolar y 2, 963 sujetos de control a los registros nacionales suecos.
Se utilizaron medidas longitudinales de al menos 10 años de datos de registro para derivar tres indicadores clave: el porcentaje de años sin empleo, el porcentaje de años con licencia por enfermedad de larga duración y el número medio de admisiones a hospitales psiquiátricos por año.
La regresión ordinal se empleó para examinar las asociaciones entre estos resultados y las PGS de trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y nivel educativo.
Además, se realizaron análisis de replicación de las admisiones hospitalarias utilizando datos de la cohorte de la Red de Investigación del trastorno Bipolar (N = 4219).
Resultados
Los hallazgos mostraron que las bajas por enfermedad de larga duración y el desempleo en el trastorno bipolar estaban significativamente asociados con las PGS de esquizofrenia, TDAH, trastorno depresivo mayor y nivel educativo, pero no con las PGS de trastorno bipolar.
En contraste, el número de ingresos hospitalarios por año se asoció con PGS más altos de trastorno bipolar y esquizofrenia, sin mostrar una asociación significativa con los otros PGS.
Conclusiones
Estos resultados sugieren que la gravedad del trastorno bipolar, medida por la frecuencia de ingresos hospitalarios, está asociada con un perfil poligénico diferente al que está relacionado con la disfunción ocupacional a largo plazo. Este hallazgo tiene importantes implicaciones clínicas, ya que sugiere que las intervenciones para mitigar la disfunción ocupacional deben ser diferentes de las estrategias empleadas para prevenir los episodios del estado de ánimo en el trastorno bipolar. Por lo tanto, una atención diferenciada y personalizada basada en el perfil poligénico y las necesidades específicas de cada paciente podría mejorar significativamente los resultados en personas con trastorno bipolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp. psychiatryonline. org/