Los factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica son significativamente prevalentes en individuos con trastorno bipolar (TB), y su relación con el deterioro cognitivo ha sido objeto de creciente interés.
A pesar de la evidencia de esta asociación, hasta ahora no se ha identificado con claridad qué factores de riesgo cardiometabólicos específic...
Los factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica son significativamente prevalentes en individuos con trastorno bipolar (TB), y su relación con el deterioro cognitivo ha sido objeto de creciente interés.
A pesar de la evidencia de esta asociación, hasta ahora no se ha identificado con claridad qué factores de riesgo cardiometabólicos específicos son los más relevantes para la cognición en el TB, ni si estas relaciones cambian con la edad.
Este estudio tuvo como objetivo abordar estas lagunas, explorando los factores de riesgo cardiometabólico que se correlacionan más estrechamente con el deterioro cognitivo en personas con TB, y examinando si estas asociaciones varían entre la mediana edad y la vejez.
Métodos
Se analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido para 966 participantes con trastorno bipolar, cuyas edades oscilaban entre los 40 y 69 años.
Se evaluaron dos grupos principales de factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica:
(1) conductas de riesgo para la salud y
(2) factores de riesgo fisiológicos.
Las conductas de riesgo incluyeron actividad física, comportamiento sedentario, tabaquismo y calidad del sueño. Los factores fisiológicos se estratificaron en dos categorías: (2a) factores de riesgo antropométricos y clínicos, que incluyeron fuerza de prensión manual, composición corporal y presión arterial, y (2b) biomarcadores de riesgo cardiometabólico, que incluyeron proteína C reactiva (PCR), perfil lipídico y hemoglobina glucosilada (HbA1c).
Cada uno de estos factores de riesgo se regresionó inicialmente en una puntuación global de cognición en modelos separados. A continuación, se ajustó un modelo de regresión multivariante que incluyó únicamente los predictores que se asociaron significativamente con la cognición en los análisis iniciales.
Resultados
En el análisis multivariante final, varios factores de riesgo se asociaron significativamente con una peor cognición global. Entre las conductas de riesgo para la salud, se encontró que un comportamiento mentalmente activo bajo y un comportamiento sedentario pasivo elevado estaban relacionados con un peor rendimiento cognitivo.
De manera similar, una mayor actividad física y una duración inadecuada del sueño también se asociaron con un deterioro cognitivo.
En cuanto a los factores fisiológicos, se identificaron varias asociaciones importantes: una presión arterial sistólica más alta y una presión diastólica más baja se correlacionaron con una peor función cognitiva, al igual que una menor fuerza de agarre manual, un indicador de la fuerza muscular general.
Curiosamente, otros factores de riesgo fisiológicos tradicionales de la enfermedad cardiometabólica, como los biomarcadores inflamatorios (PCR), el perfil lipídico y la HbA1c, no mostraron asociaciones significativas con la cognición.
Conclusiones
Este estudio proporciona nuevas perspectivas sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica más relevantes para el deterioro cognitivo en personas con trastorno bipolar.
Los hallazgos sugieren que las conductas de riesgo para la salud, como el comportamiento sedentario y la falta de actividad mental, junto con factores fisiológicos como la presión arterial y la fuerza muscular, están más fuertemente asociadas con la cognición que otros factores de riesgo cardiometabólicos tradicionales.
Estos resultados subrayan la importancia de intervenciones dirigidas a mejorar los estilos de vida y la condición física para mitigar el deterioro cognitivo en personas con trastorno bipolar, especialmente a medida que envejecen.
Además, estos hallazgos indican que factores no tradicionales, como la actividad física y el sueño, pueden ser tan importantes para la cognición como los factores fisiológicos más típicos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/