El Principado de Asturias propone alcanzar un pacto por la salud mental como un paso previo a la nueva ley que la Administración tiene previsto aprobar en 2026. Para ello, se están tomando medidas, como la ampliación de recursos, específicamente con la contratación este mes de 11 nuevos profesionales sanitarios, incluyendo psiquiatras y psicólogos clínicos.
Así lo anunció la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en su primera comparecencia en el Parlamento asturiano tras cinco meses de baja por enfermedad, debido a su tratamiento contra el cáncer, terapia que aún continúa, pero que le ha permitido reincorporarse a su trabajo.
Saavedra informó, a solicitud de los grupos parlamentarios, sobre el aumento de recursos asistenciales para la atención a la salud mental, particularmente enfocada en la demanda de jóvenes y adolescentes.
En este sentido, detalló que este mes se contratarán a cinco psicólogos y seis psiquiatras que acaban de finalizar su formación, para reforzar la red de salud mental de Asturias. Este aumento de profesionales continuará el próximo mes con la incorporación de más sanitarios, lo que, según Saavedra, representará una mejora significativa en los recursos actuales.
En cuanto a las infraestructuras, se fortalecerán con la creación de un centro integral en el área de Cangas del Narcea, un hospital de día infanto-juvenil en Gijón y la rehabilitación del Colegio La Salle de Langreo.
La consejera destacó las líneas principales de la gestión en salud mental, que incluyen el desarrollo de una estructura orgánica con más profesionales, la mejora de la atención a la salud mental infanto-juvenil, la ampliación de la red de dispositivos asistenciales, la prevención del suicidio, una nueva legislación, el fortalecimiento de la coordinación institucional y la consolidación de alianzas con la sociedad.
Además, la consejería planea abrir un nuevo centro de día en Gijón, en el centro de especialidades Doctor Avelino González de Pumarín.
También se ha ampliado el número de camas en la unidad de hospitalización de adolescentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el objetivo de alcanzar las diez plazas.
Englobar a instituciones y a toda la sociedad
El pacto por la salud mental, que la consejería desea promover antes de la aprobación de la ley, estará alineado con las recomendaciones internacionales, la estrategia estatal y el plan autonómico, buscando abarcar tanto a las instituciones como a la sociedad, con el objetivo de mejorar la asistencia y el bienestar de la ciudadanía.
El llamamiento de la consejera para impulsar este pacto ha sido bien recibido por los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, quienes han manifestado su voluntad de colaborar en la definición de dicho acuerdo.
"Queremos crear un instrumento interdepartamental e intersectorial que lidere y coordine todas las políticas y estrategias orientadas a mejorar la salud mental de la población, aunando esfuerzos desde las instituciones, los ayuntamientos y las entidades sociales", ha explicado Saavedra.
Según ha detallado, el acuerdo servirá para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental y garantizar una atención integral e integrada, basada en un modelo comunitario, "centrado en la persona y respetuoso con sus derechos, proporcionando una atención de calidad y asegurando la continuidad de cuidados, entre otros objetivos".
Para alcanzar estos fines, en las próximas semanas se convocará el Foro de Salud Mental, un espacio para la participa
ción, concienciación y debate. En este foro, la consejería busca lograr el consenso político y social necesario a lo largo del próximo año, con el objetivo de que la nueva ley esté aprobada para 2026.
"La atención a la salud mental es una de nuestras líneas estratégicas porque conocemos su trascendencia para la población, pero es fundamental recordar que el bienestar emocional nos compete a todos. El servicio de salud no puede hacerlo solo; necesita el compromiso y el esfuerzo de toda la sociedad", ha reiterado Saavedra.