Artículo |
26/05/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético, causado por la falta de expresión de algunos genes del cromosoma 15. Los pacientes presentan hipotonía al nacer, retraso en el lenguaje y en desarrollo en general, hiperfagia, obesidad, conductas auto-agresivas y trastornos del sueño. Respecto a estos últimos, uno de los síntomas más reportados es la somnolencia excesiva diurna, que en parte puede deberse a la presencia de otros trastornos de sueño como: insomnio, trastornos del ritmo circadiano, apneas de sueño entre otras. Es importante considerar que algunas estructuras cerebrales dañadas en estos pacientes, como el núcleo hipotalámico, están íntimamente relacionadas con el sueño y la sincronización de éste.
Método. En el presente estudio se realizaron dos registros polisomnográficos a una paciente de 8 años con diagnóstico de Prader-Willi, un estudio basal y uno con titulación de equipo de presión aérea positiva continua (CPAP), para controlar las alteraciones respiratorias durante el sueño. Se analizó la arquitectura de sueño, el patrón alternante cíclico y la presencia de actividad epiléptica en ambos registros, comparándolos con un estudio control apareado por edad y género.
Resultados. Se observaron cambios en la proporción de subtipos del patrón alternante cíclico antes y después del uso del equipo CPAP, principalmente un aumento del subtipo A1 tras el control de las pausas respiratorias. Estos hallazgos son equivalentes a los cambios que presentan los pacientes bajo tratamiento con hormona de crecimiento. Durante ambas noches se registró actividad paroxística irritativa tanto en vigilia como en sueño.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias
Palabras clave: Patrón alternante cíclico, Prader-Willi, Presión aérea positiva continua, Apneas de sueño, Paroxismos.