Fondo
La enfermedad mental grave (como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo) es un trastorno mental, conductual o emocional que interfiere gravemente o limita las actividades de la vida de una persona durante un tiempo prolongado (por ejemplo, desde unos pocos meses hasta algunos años).
Las personas con problemas graves de salud mental no siempre siguen sus planes de tratamient...
Fondo
La enfermedad mental grave (como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo) es un trastorno mental, conductual o emocional que interfiere gravemente o limita las actividades de la vida de una persona durante un tiempo prolongado (por ejemplo, desde unos pocos meses hasta algunos años).
Las personas con problemas graves de salud mental no siempre siguen sus planes de tratamiento. La comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y sus pacientes es una parte esencial de garantizar que el paciente entienda y cumpla con la información vital sobre las opciones de tratamiento y el mantenimiento del contacto con los servicios. Para pacientes con problemas graves de salud mental y sus cuidadores, esta interacción puede ser un desafío. Existen muchos resultados negativos para los pacientes con problemas graves de salud mental que experimentan una comunicación ineficaz con los profesionales de la salud, que incluyen la alienación, el aumento de los síntomas y la posible hospitalización obligatoria. Se cree que cuando los profesionales de la salud mental utilizan habilidades de comunicación efectivas, sus pacientes están más satisfechos y cumplen con sus planes de tratamiento. Además, la relación profesional-paciente es una parte necesaria para brindar al paciente la confianza necesaria para ser proactivo en sus regímenes de tratamiento. Sin embargo, hay una falta de pruebas de ensayos controlados aleatorios (ECA) para guiar la práctica en esta área para las personas con enfermedades mentales graves.
Búsquedas
Realizamos una búsqueda de ECA utilizando el registro de ensayos de la Esquizofrenia Cochrane, la última fecha de búsqueda fue en febrero de 2016. Solo se encontraron cinco estudios posibles y de estos solo se pudo incluir un estudio piloto. Se midió el efecto en los pacientes del entrenamiento de habilidades de comunicación para la capacidad de los psiquiatras para identificar y aclarar malentendidos durante la comunicación con los pacientes.
Resultados
Estábamos interesados en el efecto de la capacitación en habilidades de comunicación sobre la adherencia del paciente al tratamiento, la satisfacción, el estado mental, el uso del servicio y la calidad de vida. Solo pudimos usar los datos informados para la satisfacción del paciente con el tratamiento, con la relación terapéutica y el estado mental (síntomas psiquiátricos). Cinco meses después del tratamiento, los pacientes que fueron tratados por psiquiatras que recibieron capacitación en comunicación tuvieron un modesto aumento en la satisfacción con la relación terapéutica en comparación con los pacientes tratados por psiquiatras que no recibieron la capacitación. La satisfacción con el tratamiento y el estado mental del paciente fueron similares entre los dos grupos de tratamiento.
Conclusiones
Estos resultados se basan en pruebas de baja calidad que no son concluyentes; la evidencia disponible proviene de una pequeña prueba piloto, que no es lo suficientemente adecuada como para sacar conclusiones significativas. Se necesita mucha más investigación de alta calidad en esta área.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cochrane.org