Los programas de detección de angustia tienen como objetivo garantizar un apoyo psicooncológico adecuado para los pacientes con cáncer, pero muchos pacientes elegibles no utilizan estos servicios. Para mejorar el manejo de la angustia, debemos comprender mejor las necesidades de atención de apoyo de los pacientes. En este trabajo, informamos el primer hallazgo clave de ...
Los programas de detección de angustia tienen como objetivo garantizar un apoyo psicooncológico adecuado para los pacientes con cáncer, pero muchos pacientes elegibles no utilizan estos servicios. Para mejorar el manejo de la angustia, debemos comprender mejor las necesidades de atención de apoyo de los pacientes. En este trabajo, informamos el primer hallazgo clave de un estudio longitudinal que se centró en las intenciones de los pacientes de utilizar el apoyo psicooncológico y su asociación con la angustia y la aceptación del servicio de psicooncología.
Realizamos un estudio observacional prospectivo en una clínica ambulatoria de oncología y evaluamos la angustia, la intención de utilizar el apoyo psicooncológico y la aceptación del servicio de psicooncología mediante el uso del termómetro de emergencia, una entrevista semiestructurada y registros hospitalarios. Analizamos los datos con un enfoque de métodos mixtos.
De 333 pacientes (edad media 61 años, 55% hombres, 54% Distress Thermometer ≥ 5), 25% tenían la intención de utilizar el servicio de psicooncología (sí), 33% eran ambivalentes (tal vez) y 42% no informaron intención (no) . En general, el 23% había asistido al servicio de psicooncología 4 meses después. Los pacientes ambivalentes informaron mayor angustia que los pacientes sin intención (odds ratio = 1,18; intervalo de confianza del 95% [1,06-1,32]) pero mostraron un comportamiento de captación significativamente menor que los pacientes con intención (odds ratio = 14,04, intervalo de confianza del 95% [6,74] 29.24]). Los análisis cualitativos revelaron que los pacientes ambivalentes (tal vez) enfatizaban los temores y las incertidumbres, mientras que los pacientes con intenciones claras (sí / no) enfatizaban el conocimiento, las actitudes y los conceptos de afrontamiento.
Identificamos un grupo vulnerable de pacientes ambivalentes con altos niveles de angustia y bajo consumo. Para optimizar los programas de detección de angustia, sugerimos abordar y discutir las necesidades de atención de apoyo de los pacientes en la práctica clínica habitual.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com