Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia de la enfermedad de Parkinson (PDD) y la demencia lobar frontotemporal (FTLD) se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva, pero difieren en sus mecanismos patológicos subyacentes. Sin embargo, la neuroinflamación se observa comúnmente en estas diferentes formas de demencia. Rec...
Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia de la enfermedad de Parkinson (PDD) y la demencia lobar frontotemporal (FTLD) se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva, pero difieren en sus mecanismos patológicos subyacentes. Sin embargo, la neuroinflamación se observa comúnmente en estas diferentes formas de demencia. Recientemente, se ha sugerido que un metabolismo alterado de los esfingolípidos puede contribuir a la patogénesis de una variedad de afecciones neurodegenerativas. Se cree que especialmente la ceramida, el precursor de todos los esfingolípidos complejos, está asociada con procesos celulares proapoptóticos, propagando así la neurodegeneración y la neuroinflamación, aunque no está claro en qué medida. Por lo tanto, el estudio patológico actual investiga si los niveles elevados de ceramida están asociados con el grado de neuroinflamación en varios trastornos neurodegenerativos.
La inmunohistoquímica se realizó en tejido humano post mortem de casos de PDD y FTLD Pick, que son casos bien caracterizados de subtipos de demencia que difieren en su estado neuroinflamatorio, para evaluar la expresión y localización de ceramida, esfingomielinasa ácida y ceramida sintetasa 2 y 5 Además, se determinó la concentración de especies de esfingosina, esfingosina-1-fosfato (S1P) y ceramida que difieren en su longitud de cadena en homogenados de cerebro del tejido post-mortem utilizando HPLC-MS / MS.
Nuestro análisis inmunohistoquímico revela que la neuroinflamación está asociada con un aumento de los niveles de ceramida en los astrocitos en la enfermedad de FTLD Pick. Además, el aumento observado en la ceramida en los astrocitos se correlaciona con la expresión de la ceramida sintasa 5. Además, el análisis HPLC-MS / MS muestra un cambio en las especies de ceramida en condiciones neuroinflamatorias, favoreciendo la ceramida pro-apoptótica.
En conjunto, estos hallazgos sugieren que la detección de niveles elevados de ceramida proapoptótica podría ser un denominador común de neuroinflamación en diferentes enfermedades neurodegenerativas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: