Los colegios profesionales de León a través de la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colpro León) han reclamado este viernes "más recursos para la atención a la salud mental en la provincia" así como "poner el foco" en los jóvenes.
En una convocatoria bajo el título ‘Radiografía de salud mental, plantillas, recursos, patologías, adicciones y desafíos en León’, los profesionales de este ámbito han ofrecido los datos disponibles en la provincia.
En la presentación han intervenido el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón), José Antonio Cuba, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de León, Concepción de la Varga,y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León, José Luis Blanco.
Según las estadísticas presentadas y extraídas de la actividad de los equipos de Trabajo Social de Salud Mental del Servicio Público de Salud en el año 2022 en la provincia de León se atendió a un total de 2.061 personas, de las que un 20 por ciento eran nuevos pacientes.
En relación al perfil del afectado un 55 por ciento fueron mujeres y el grupo de edad mayoritario es el del rango de 50 a 60 años, que representa el 35,5 por ciento del total de intervenciones. Además un 26 por ciento de las personas atendidas vivían solas.
Las patologías detectadas son variadas pero destacan los trastornos de ansiedad, depresión, incertidumbre así como la adicción a dispositivos y pantallas. Un 25 por ciento de los diagnósticos totales han sido categorizados como "trastorno mental grave y prolongado".
Desde la perspectiva de los profesionales colegiados que trabajan en este ámbito, las razones de estos datos tienen que ver con "los devastadores efectos del aislamiento social, el estrés por la situación económica, los cambios sociales y en los modelos del sistema familiar, la soledad y el duelo ocasionados por la pandemia".
JÓVENES, 10 POR CIENTO DE LAS ATENCIONES
Durante su intervención, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de León, Concepción de la Varga, ha transmitido que "se está produciendo un incremento de la demanda de atención en materia de salud mental entre los jóvenes y la infancia que ya representan el 10 por ciento del total de personas atendidas".
Para de la Varga este deterioro de la salud mental en los jovenes es "preocupante" ya que se ha traducido en "un aumento de intentos de suicidio y de los ingresos hospitalarios en agudos" de este grupo de edad.
Este hecho, a juicio de la vicepresidenta de los trabajadores sociales de León "debe producir un enorme desasosiego como sociedad por la falta de horizontes e ilusiones que muestran las generaciones venideras".
RECURSOS INSUFICIENTES
La trabajadora social que actuaba como portavoz en la exposición de datos ha denunciado la existencia de "recursos públicos insuficientes" así como "disparidades en el acceso a los servicios de salud mental, especialmente en las áreas rurales".
La ratio de atención a pacientes con problemas de salud mental en el área de salud de León se sitúa en un equipo de profesionales sanitarios por cada 50.428 pacientes y por cada 63.056 en el área de salud del Bierzo, según los datos ofrecidos por el Sacyl.
En la relación de equipos con los que cuenta la provincia, según los datos proporcionados por Colpro León, el Área de Salud de León tiene cinco equipos de atención a adultos y un equipo de atención infantojuvenil de carácter ambulatorio; cinco unidades de hospitalización (de agudos, convalecencia, rehabilitación, de larga estancia y dual) y un servicio de urgencias para la provincia ubicado en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), dotado con un profesional de la psiquiatría 24 horas.
Además este área posee un hospital de día para adultos y otro infanto juvenil, ubicados también en el CAULE y un centro de rehabilitación psicosocial para adultos bajo convenio con el Hospital San Juan de Dios.
En el Área de Salud del Bierzo existe un equipo de salud mental de atención a personas adultas y otro infanto juvenil de carácter ambulatorio, una unidad de hospitalización de agudos, un profesional psiquiatra de urgencias en el Hospital del Bierzo y un centro de rehabilitación psicosocial conveniado con el Hospital de la Reina.
DESAFÍOS
"Es necesario destinar suficientes recursos y cuando hablamos de recursos no solo nos referimos a los recursos sanitarios, porque la salud mental es un tema de salud comunitaria y afecta a otros ámbitos y medidas preventivas, tanto de carácter social como de carácter sanitario, que lleguen a toda la población", ha reclamado de la Varga.
"No solo es necesario mejorar la dotación en el área rural" ha proseguido la portavoz, sino que "también aumentar el número de profesionales, ampliar el número de equipos e intervenir e intervenir en una de las raíces del problema".
En relación al trabajo preventivo, desde Colpro han puesto el foco en "el estrés laboral y las situaciones de acoso", en "prevenir la soledad y fomentar la resilencia" además de "favorecer el acompañamiento que facilite la continuidad de los tratamientos" así como "incluir programas de prevención y sensibilización en el ámbito educativo y reducir el estigma".
"El abordaje efectivo de la salud mental", ha reivindicado de la Varga, "solo es posible con la coordinación de los sistemas de salud, educación y servicios sociales" y ha animado "a reflexionar" a la ciudadanía recordando que según la Confederación de Salud Mental de España, "uno de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida".
"POCAS PLAZAS PARA ENFERMERÍA"
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, José Luis Blanco, ha detallado que "en Castilla y León existen 283 profesionales de enfermería de salud mental, 190 de ellos --un 53 por ciento–- en formación y de especialista".
Para Blanco son "muy pocas" las plazas de especialistas en este ámbito que se ofertan para para poder cubrir estos puestos, vacantes en las que en León desarrollan su trabajo 40 profesionales, diez en el caso de Ponferrada.
"Es necesario además, que se cumplan las plazas de enfermería escolar, porque es una de las cosas que pensamos que es muy importante para detectar abusos, casos de bullying, de acoso que provocan problemas de salud mental y que incluso han llevado a suicidios" ha reclamado el presidente del órgano colegiado de enfermería.