Artículo |
15/06/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El objetivo del presente estudio fue aumentar la evidencia disponible sobre cómo las comorbilidades físicas y psiquiátricas influyen en el resultado a largo plazo en el trastorno bipolar I y II.
Examinamos la prevalencia de enfermedades físicas comórbidas (metabólicas, cardiovasculares, tiroideas y neurológicas) y trastornos psiquiátricos (neuróticos, relacionados con el estrés, somatoformos y de personalidad) y su impacto en el riesgo de recaída en el trastorno bipolar. Un total de 284 pacientes consecutivamente admitidos desde ICD-10 con trastorno bipolar I (n = 161) y II (n = 123) fueron seguidos de manera naturalista durante un período de 4 años.
Globalmente, el 22,0% de los pacientes tenían enfermedades metabólicas, 18,8% cardiovasculares, 18,8% tiroideas y 7,6% neurológicas; 15,5% tenían trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatoformes; 12,0% tenían trastornos de personalidad; y el 52,9% tenía dependencia de la nicotina. No encontramos ningún efecto de enfermedades metabólicas, cardiovasculares o neurológicas comórbidas o trastornos psiquiátricos sobre el riesgo de recaída. Sin embargo, la presencia de enfermedades tiroideas, y especialmente hipotiroidismo, se asoció con un mayor riesgo de recidiva maníaca en el trastorno bipolar I (enfermedad tiroidea: cociente de riesgo [HR] = 2,7; P = 0,003; hipotiroidismo: HR = 3,7; <0,001). Entre los pacientes con hipotiroidismo, los niveles sanguíneos más altos de la hormona estimulante tiroidea basal (bTSH) también se asociaron con un aumento del riesgo de recaída maníaca (HR = 1,07 por milli-unidades internacionales por litro, p = 0,011) mientras que los niveles sanguíneos de triyodotironina libre (fT3) o la tiroxina libre (fT4) no tuvieron influencia.
Nuestros datos subrayan el impacto negativo a largo plazo de las enfermedades tiroideas y, especialmente, el hipotiroidismo con altos niveles sanguíneos de bTSH, el trastorno bipolar con más episodios maníacos y la importancia de su detección y tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Bipolar Disorders