Artículo |
27/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La conducta acumuladora (CA) se presenta desde la normalidad (coleccionismo) hasta un extremo patológico.
No supone un sinónimo de Síndrome de Diógenes (SD); los pacientes con CA no tienen por qué presentar el resto de síntomas del Síndrome (autonegligencia, aislamiento
).
Objetivos:
- Conocer la relación entre CA y patología mental.
- Diferenciar CA de Sdme de Diógenes.
Metodología
Realizamos una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos utilizando como palabras clave conducta acumuladora trastorno & acumulación mental Diógenes TOC
Discusión
Tras revisar diversos artículos se señala la importancia de dos de los cuadros en los que se puede presentar CA:
SD: Algunos autores destacan la interrelación de rasgos de personalidad, factores estresantes propios de edad avanzada y soledad. Más del 50% sufren demencia o trastorno psiquiátrico. Requiere visión multidisciplinar. Una de las formas clínicas es el secundario, falso o pasivo. El paciente, por su psicopatología florida, realiza acumulación de objetos causada por abulia que le impide deshacerse de éstos. Los trastornos psicóticos, afectivos, dependencia alcohólica y TOC son las alteraciones que más frecuentemente producen el síndrome. Los TP cluster A también pueden relacionarse con él.
- Trastorno por acumulación como subtipo de TOC. Hasta un 30% de los pacientes pueden presentar CA.
El criterio diagnóstico 5 del TOC (DSM- IV) afirma incapacidad para tirar objetos inútiles
. El paciente alega razones para guardarlos, su potencial utilidad. Le diferencian de otros subtipos de TOC: escaso insight, escasa adherencia y pobre respuesta a ISRS.
Estudios recientes definen el trastorno por acumulación como un posible síndrome clínicamente distinto, y proponen a este trastorno como una nueva categoría diagnóstica.
Conclusión
Es necesario el estudio más riguroso de los casos de CA, en cuanto a prevalencia, incidencia y comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos.
ABRIR ENLACE FUENTE