PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión Mayor   Seguir 1

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos de la anhedonia sobre la calidad de vida relacionada con la salud y los resultados funcionales en el trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Sabrina Wong , Gia Han Le, Lee Phan...(et.al)



0%
Artículo | 18/06/2024

El trastorno depresivo mayor (TDM) es un grupo heterogéneo de trastornos del estado de ánimo. Un dominio de síntomas destacado es la anhedonia, definida estrictamente como una pérdida de interés y capacidad para experimentar placer. La anhedonia se asocia con la gravedad de los síntomas depresivos, el pronóstico del TDM y las tendencias suicidas. R...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno depresivo mayor (TDM) es un grupo heterogéneo de trastornos del estado de ánimo. Un dominio de síntomas destacado es la anhedonia, definida estrictamente como una pérdida de interés y capacidad para experimentar placer. La anhedonia se asocia con la gravedad de los síntomas depresivos, el pronóstico del TDM y las tendencias suicidas.


Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de la literatura existente que investiga los efectos de la anhedonia en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y los resultados funcionales en personas con TDM.


Métodos


Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed, las bases de datos OVID y SCOPUS de artículos publicados desde el inicio hasta noviembre de 2023, que informaran sobre la anhedonia y los resultados informados por los pacientes en personas con TDM. Los coeficientes de correlación informados entre la anhedonia y las medidas autoinformadas tanto de la CVRS como de los resultados funcionales se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios.


Resultados


Identificamos 20 estudios que investigaron la anhedonia con la CVRS y/o resultados funcionales en el TDM. La anhedonia medida por las puntuaciones de la escala de Placer de Snaith-Hamilton (SHAPS) tuvo una correlación estadísticamente significativa con la CVRS informada por el paciente ( r = −0, 41 [IC 95 % = −0, 60, −0, 18]) y el deterioro funcional ( r = 0, 39 [95 % IC = 0, 22, 0, 54]).


Limitaciones


Estos resultados preliminares investigan principalmente las correlaciones con la anhedonia consumatoria y no distinguen diferencias en la anhedonia anticipatoria, la valoración de la recompensa o el aprendizaje de la recompensa; por lo tanto, estos resultados requieren replicación.


Conclusiones


Las personas con TDM que experimentan síntomas de anhedonia tienen más probabilidades de tener un peor pronóstico, incluidos déficits de funcionamiento físico, psicológico y social.


La anhedonia sirve como un importante predictor y objetivo para futuras herramientas terapéuticas y preventivas en personas con TDM.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso