El Fórum de Salud Mental y Adicciones (Fsmia) ha celebrado este viernes en el Palau Macaya de Barcelona su 30 aniversario de "lucha contra el estigma" de los trastornos mentales y promoción del cuidado de la salud mental, informa este viernes en un comunicado.
El presidente del Fsmia, Enric Arqués, ha destacado que la salud mental "ya no es un tema invisible en la sociedad, pero aún queda mucho camino para garantizar los derechos de las personas con trastornos y avanzar hacia una inclusión plena".
El Fsmia, creado en 1994, ya cuenta con la implicación de 23 entidades de servicios de atención de la salud mental y las adicciones que trabajan por "garantizar los derechos de las personas con trastornos" y facilitar su integración social a través de servicios y proyectos comunes centrándose en la persona y la ruptura del estigma.
El acto conmemorativo ha consistido en dos mesas de debate para analizar el imaginario social sobre la salud mental y abordar retos de futuro.
PETICIONES
Arqués ha advertido de un aumento de demandas de atención, por lo que ha afirmado que es "imprescindible incrementar recursos y presupuestos, así como establecer políticas transversales que sitúen las personas en el centro".
En el foro, han expuesto que entre un 35% y un 50% de las personas con trastornos mentales no reciben ningún tratamiento o bien reciben una atención insuficiente, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Por este motivo, Arqués ha insistido en la necesidad de políticas que atiendan las personas desde una "mirada global, integradora, con un acompañamiento cercano, centrado en las necesidades de la persona y en la recuperación de sus proyectos de vida".
Ha puesto como ejemplo el caso de los jóvenes con trastornos mentales, que requieren "espacios de recuperación intensivos y diferenciados y equipos de profesionales exclusivos y específicos".
Además, ha subrayado la salud mental "no es un tema que afecta exclusivamente a la salud", sino que también incide en varios aspectos de la vida de las personas, como en el ámbito laboral, la educación, la vivienda, la cultura, el transporte y el entorno urbano.