La unidad de salud mental del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha puesto en marcha un programa de deporte y ejercicio físico destinado a pacientes con trastorno mental grave del hospital de día.
La iniciativa tiene como objetivo "mejorar" la salud física y mental de los pacientes mediante la promoción de hábitos saludables, el fortalecimiento de la autonomía y la funcionalidad en la vida diaria
.Además, busca "potenciar" la interacción e integración social, la cohesión grupal y la exposición a nuevas experiencias de ocio saludable que favorezcan la recuperación, según ha señalado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Algunas de las actividades desarrolladas dentro del programa son fútbol, baloncesto, senderismo y piscina. La última realizada fue pádel, en las pistas cedidas por la empresa de Elche Vola Pádel Estadium, que tuvo una "gran acogida" entre los pacientes.
El programa de deporte está coordinado por Nuria Maciá, enfermera especialista en salud mental; Paula Picó, terapeuta ocupacional, y Magdalena García y Marga Campello, técnicas de cuidados auxiliares de enfermería.Maciá ha indicado que "en el caso de personas con esquizofrenia el ejercicio favorece la salud física al reducir el riesgo de obesidad y diabetes, además de mejorar aspectos como la fuerza muscular, la movilidad, la capacidad cardiorrespiratoria y la funcionalidad en el día a día".
Por su parte, Picó ha asegurado que "diversas investigaciones han observado que la actividad física no solo reduce el riesgo de desarrollar depresión, sino que también mejora los síntomas en quienes ya la padecen".
"El ejercicio es un pilar fundamental en la reducción del estrés, la ansiedad y otros síntomas asociados a los trastornos mentales graves. Esto promueve a su vez una mayor autoestima, una mejor interacción social y genera oportunidades para explorar nuevos intereses y aficiones", ha agregado.
Con esta iniciativa, el Hospital General Universitario reafirma su "apuesta por la innovación en la atención psiquiátrica, proporcionando recursos adaptados a las necesidades de los pacientes y sus familias, y promoviendo un modelo de atención centrado en la recuperación y la integración social".
ACTIVIDADES DEL HOSPITAL DE DÍA
El programa de deporte es una más de las actividades del hospital de día de psiquiatría. Este dispositivo permite que los pacientes reciban un tratamiento psicoterapéutico fundamentalmente grupal, "con un enfoque intensivo y de duración limitada".
Su capacidad máxima es de diez usuarios, con una estancia media de dos a seis meses. Una de las "principales ventajas" de este centro es que "posibilita la permanencia del paciente en su entorno social habitual mientras sigue el tratamiento indicado".
Según Sanidad, esto permite "integrar" en el plan terapéutico los problemas que puedan surgir en el día a día del paciente, "promoviendo así una recuperación más efectiva y sostenible" y "ayudando" a estas personas "a construir un proyecto de vida autónomo y satisfactorio".