El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona ha celebrado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMHU) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiende la aprobación del fármaco lecanemab para tratar el Alzheimer en fases iniciales, informa este viernes en un comunicado.
El Hospital Sant Pau ha explicado que, junto a otros centros españoles, participó en el estudio de Fase 3 del lecanemab que ha servido para su recomendación por parte del CMHU, y ha destacado que es el "primer" medicamento capaz de ralentizar la progresión del Alzheimer.
La postura de la EMA sigue el modelo establecido en el Reino Unido, ya que el uso del lecanemab queda restringido a un subgrupo de personas con Alzheimer en fases tempranas teniendo en cuenta "datos de seguridad y eficacia" y no podrá administrarse a pacientes tratados con anticoagulantes o portadores de dos copias de la variante alelo 4 del gen APOE.
Desde el hospital, consideran que se trata de "un hito histórico en la lucha contra el Alzheimer" y aseguran que la introducción del lecanemab en la práctica clínica implicará un nuevo paradigma en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa letal.
El director de la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau, Juan Fortea, ha recalcado que la recomendación de la EMA "marca el inicio de un nuevo modelo de atención a las personas con Alzheimer", que requerirá la implementación de biomarcadores, la capacitación de profesionales especializados y un aumento en la asignación de recursos.