MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El programa 'Atiende' del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón para la atención a las víctimas de violencia de género atiende al año a una media de 150 víctimas y lleva a cabo 1.325 revisiones o sesiones de psicoterapia.
Así lo ha señalado el propio hospital en un comunicado, en el que además ha precisado que 'Atiende' se convertirá en un "referente" para que se replique en otras comunidades autónomas que quieran poner en marcha un proyecto para la atención del daño emocional de estas personas.
Este proyecto arrancó en 2005 con el objetivo de prestar la atención y desarrollar los distintos tipos de intervenciones necesarias para el abordaje del daño emocional que sufren las víctimas de violencia machista.
En sus doce años de andadura, han atendido a más de 1.800 mujeres y se han llevado a cabo más de 16.000 consultas motivadas por casos de violencia de género.
Desde el programa Atiende se ha podido constatar que estas víctimas suelen presentar un cuadro de trastornos por estrés postraumático complejo, es decir, que esa complejidad se deriva de una exposición continuada al agresor, lo que produce un daño reiterado que genera depresión, ansiedad o angustia, irritabilidad, cambios del estado de ánimo, inapetencia sexual y deseos de llanto sin motivo.
COMPARTIRLO A OTRAS COMUNIDADES
Dada la experiencia y los resultados obtenidos, 'Atiende' será presentado en la jornada formativa de replicación de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS), organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para compartirlo con las comunidades autónomas interesadas en utilizarlo como modelo de atención a víctimas de violencia de género.
En abril de 2016 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud distinguió con el reconocimiento de Buena Práctica en Actuaciones para la Prevención y la Detección Precoz de la Violencia de Género al programa Atiende del Marañón.
El jefe del Servicio de Psiquiatría, Francisco Ferre, ha asegurado que "es esperanzador que esta experiencia asistencial hospitalaria para mujeres maltratadas vaya a ser replicado en otro lugares de nuestro país gracias al reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".