Se sabe que las personas con rasgos de personalidad limítrofes tienen representaciones alteradas de sí mismas y de los demás. En concreto, una identidad personal inestable y dificultades para distinguir entre uno mismo y los demás pueden perjudicar sus capacidades de mentalización en situaciones interpersonales. Sin embargo, no está claro si estos rasgos e...
Se sabe que las personas con rasgos de personalidad limítrofes tienen representaciones alteradas de sí mismas y de los demás. En concreto, una identidad personal inestable y dificultades para distinguir entre uno mismo y los demás pueden perjudicar sus capacidades de mentalización en situaciones interpersonales. Sin embargo, no está claro si estos rasgos están relacionados con diferencias en la representación neuronal de uno mismo y de los demás.
Métodos
En este estudio, en el que participaron 156 adultos jóvenes, se midieron los cambios en la función neuronal durante el procesamiento de la relación entre uno mismo y los demás mediante una tarea de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS) y una encuesta de autoinforme.
Durante la tarea fNIRS, se preguntó a los participantes sobre sus propios rasgos, los rasgos de los demás, cómo creían que los percibían los demás y el significado básico de las palabras. El estudio tenía como objetivo determinar si el grado de diferenciación neuronal entre las condiciones de la tarea estaba relacionado con los rasgos de personalidad limítrofe.
Resultado
El estudio descubrió que los rasgos indicativos de inestabilidad de la identidad podían predecirse mediante similitudes en la conectividad dependiente de la tarea. En concreto, los patrones neuronales cuando los individuos estimaban cómo los percibían los demás eran más similares a los patrones cuando juzgaban sus propios rasgos.
Conclusiones
Estos hallazgos sugieren que los rasgos de personalidad limítrofes relacionados con problemas de identidad pueden reflejar dificultades para distinguir entre patrones neuronales al procesar información propia y de otros.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/