Artículo |
17/01/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La esquizofrenia es un importante desorden psiquiátrico caracterizado por una amplia variedad de síntomas, afectando diferentes dominios, entre ellos el neurocognitivo. Las evidencias encontradas hasta el momento muestran que el rendimiento de los pacientes con esquizofrenia podría variar en función de diferentes variables; como la edad de comienzo de la patología, años de enfermedad, sintomatología predominante (positiva/negativa), sexo, nivel educativo, actividades laborales, medicación antipsicótica utilizada, subtipo de esquizofrenia, entre otras (Bueno et al., 2009).
En este estudio se comparó y analizó específicamente el rendimiento neurocognitivo entre pacientes con esquizofrenia paranoide (N=20), pacientes con esquizofrenia no paranoide (N=22) y participantes sanos (N=40), mediante una batería de test que incluyó la exploración de diferentes funciones cognitivas.
Los resultados obtenidos evidencian, que si bien las alteraciones neurocognitivas se encuentran en la mayoría de los pacientes evaluados, su gravedad difiere significativamente entre los mismos; lo que conduce a pensar en la dificultad de delimitar un perfil neuropsicológico de acuerdo a los subtipos de esquizofrenia (Galaverna, Marino y Bueno, 2010; Kremen, Seidman, Goldstein, Faraone, & Tsuang, 1994; Rubio Gómez, 2010).
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias
Palabras clave: Esquizofrenia, Subtipos, Paranoide, Funciones neurocognitivas.