Antecedentes
La enfermedad de Alzheimer (EA) abarca un espectro que puede progresar desde un deterioro cognitivo leve (DCL) hasta una demencia completa, caracterizada por la acumulación de beta-amiloide y tau.
La estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS) se está investigando como una opción terapéutica, pero su eficacia en relación con los f...
Antecedentes
La enfermedad de Alzheimer (EA) abarca un espectro que puede progresar desde un deterioro cognitivo leve (DCL) hasta una demencia completa, caracterizada por la acumulación de beta-amiloide y tau.
La estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS) se está investigando como una opción terapéutica, pero su eficacia en relación con los factores de riesgo genéticos y biológicos individuales sigue sin explorarse.
Objetivo
Evaluar los efectos de un régimen de tDCS anódica de dos semanas sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, centrándose en los cambios de conectividad funcional en las redes neuronales en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) resultantes de varios posibles trastornos subyacentes, considerando factores individuales asociados a la EA como la deposición de beta amiloide, el alelo APOE ϵ4, el polimorfismo BDNF Val66Met y el sexo.
Métodos
En un estudio prospectivo de un solo brazo, 63 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), incluidos casos positivos y negativos a la PET-amiloide, recibieron 10 sesiones de tDCS. Evaluamos la conectividad funcional (CF) intra e interredes mediante fMRI y analizamos las interacciones entre los efectos de la tDCS y los factores individuales asociados a la EA.
Resultados
La tDCS mejoró significativamente la FC intra-red dentro de la Red de Saliencia (SN) y la FC inter-red entre la Red Ejecutiva Central y la SN, predominantemente en portadores de APOE ϵ4. También observamos interacciones significativas entre sexo y tDCS que beneficiaron la FC inter-red entre mujeres.
Además, los efectos de múltiples modificadores, en particular la interacción del polimorfismo BDNF Val66Met y el sexo, fueron evidentes, como lo demostró el aumento de la FC intra-red de la SN en mujeres no portadoras de Met.
Por último, los efectos de la tDCS sobre la FC no difirieron entre el grupo de 26 pacientes con deterioro cognitivo leve con depósito cerebral de beta amiloide detectado por PET con flutemetamol y el grupo de 37 pacientes con deterioro cognitivo leve sin depósito cerebral de beta amiloide.
Conclusiones
El estudio destaca la importancia de la medicina de precisión en las aplicaciones de la tDCS para el deterioro cognitivo leve, lo que sugiere que los perfiles genéticos y biológicos individuales influyen significativamente en los resultados terapéuticos. La adaptación de las intervenciones en función de estos perfiles puede optimizar la eficacia del tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/