Objetivo
La utilización de tecnologías móviles para pruebas cognitivas puede ser clave en la detección temprana del deterioro cognitivo.
En este estudio, empleamos la evaluación ecológica momentánea para explorar la factibilidad, fiabilidad y validez de una tarea de n-back (1-back) implementada en un smartwatch, dirigida a adultos en distintos pun...
Objetivo
La utilización de tecnologías móviles para pruebas cognitivas puede ser clave en la detección temprana del deterioro cognitivo.
En este estudio, empleamos la evaluación ecológica momentánea para explorar la factibilidad, fiabilidad y validez de una tarea de n-back (1-back) implementada en un smartwatch, dirigida a adultos en distintos puntos del espectro cognitivo.
Método
Participaron en el estudio ciento setenta y cuatro individuos residentes en la comunidad (edad media = 70. 51 años), que representaban a adultos mayores saludables, individuos con declive cognitivo subjetivo y personas con deterioro cognitivo leve. Todos los participantes completaron una batería de evaluación neurocognitiva y utilizaron un smartwatch durante más de 7 días. Se les solicitó completar la tarea de n-back en el smartwatch cuatro veces al día.
Resultados
Los hallazgos revelaron una tasa de adherencia a la tarea aceptable (superior al 78%; n = 174) y una tasa de respuesta elevada (más del 89%; n = 158, muestra analizada de n-back).
Apoyando la validez externa, los participantes con deterioro cognitivo leve fueron menos precisos, tuvieron menos respuestas correctas totales y mostraron niveles iniciales inferiores en comparación con los adultos mayores saludables y los individuos con declive cognitivo subjetivo, con tamaños de efecto significativos (ω²s > . 09).
La variabilidad intraindividual fue mayor en el grupo con deterioro cognitivo leve en comparación con los adultos mayores saludables, aunque el declive cognitivo subjetivo no mostró diferencias significativas en comparación con los otros grupos (ω² = . 12). Para la validez discriminante y convergente, el total de respuestas correctas en la tarea de n-back correlacionó con el rendimiento en las evaluaciones estandarizadas de la atención ejecutiva, mientras que la variabilidad intraindividual se correlacionó con factores del mundo real, como el contexto y la función cotidiana.
La evaluación de la fiabilidad reveló estabilidad en las medidas de n-back después de cuatro a seis ensayos post-entrenamiento y una excelente fiabilidad test-retest para el total de respuestas correctas tras 5 meses. Además, la combinación de medidas de n-back y clínicas mejoró la precisión de la clasificación.
Conclusiones
Los resultados indican que la tarea de n-back en smartwatch es factible para la recolección de datos cognitivos a lo largo del continuo cognitivo, demostrando fiabilidad y validez en un entorno cotidiano mediante la evaluación ecológica momentánea.
Este enfoque ofrece una herramienta prometedora para la monitorización y evaluación continua del estado cognitivo, facilitando intervenciones tempranas y personalizadas en la población envejeciente.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psycnet.apa.org/