Objetivo
Determinar la validez de las entrevistas telefónicas o por vídeo, comparadas con las presenciales, para el diagnóstico psiquiátrico.
Fuentes de datos
Buscamos en MEDLINE, Embase y PsycINFO desde el inicio hasta el 22 de junio de 2023, y realizamos un análisis de citas hacia atrás y hacia adelante de todos los estudios incluidos el 3 de agosto d...
Objetivo
Determinar la validez de las entrevistas telefónicas o por vídeo, comparadas con las presenciales, para el diagnóstico psiquiátrico.
Fuentes de datos
Buscamos en MEDLINE, Embase y PsycINFO desde el inicio hasta el 22 de junio de 2023, y realizamos un análisis de citas hacia atrás y hacia adelante de todos los estudios incluidos el 3 de agosto de 2023.
Selección de estudios
Incluimos estudios primarios que comparaban la telemedicina en vivo (por teléfono o videoconferencia) con entrevistas presenciales utilizando los mismos criterios de diagnóstico estandarizados para una condición de salud mental. Cada paciente tuvo que someterse a ambos modos de entrevista. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando la Evaluación de la calidad de los estudios de precisión diagnóstica-2.
Resultados
Esta revisión incluyó 35 estudios. Siete son estudios clínicos que comparan la telesalud con las consultas presenciales para el diagnóstico psiquiátrico inicial; la telesalud por video o teléfono es una alternativa confiable para algunos trastornos específicos o para su uso en algunas poblaciones específicas que fueron estudiadas. Los otros 28 estudios compararon la telesalud con las entrevistas presenciales para el uso de instrumentos de diagnóstico estandarizados de salud mental para una amplia gama de afecciones, incluida la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad social y el trastorno del espectro autista, demostrando una buena concordancia y confiabilidad. La telesalud es prometedora para las evaluaciones psiquiátricas, especialmente cuando las evaluaciones en persona no son factibles.
Conclusiones
A partir de los estudios limitados realizados principalmente antes de la expansión de la telesalud durante la pandemia de COVID-19, varios estudios pequeños sugieren que los diagnósticos psiquiátricos o las evaluaciones de diversas afecciones psiquiátricas mediante telesalud parecen ser una opción viable y deberían considerarse para ciertos pacientes en determinadas situaciones, entornos o ambientes. Se necesita más investigación, ya que la telesalud se ha utilizado de forma más amplia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. psychiatrist. com/