PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Federación de Ayuda al TDAH denuncia la persistente falta de acceso a atención pública en salud mental



0%
Noticia | Fecha de publicación: 27/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha denunciado que las personas con TDAH siguen sin una atención pública efectiva en materia de salud mental, con muchas familias que siguen viéndose obligadas a recurrir a profesionales privados o a resignarse a las listas de espera. "Llevamos ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha denunciado que las personas con TDAH siguen sin una atención pública efectiva en materia de salud mental, con muchas familias que siguen viéndose obligadas a recurrir a profesionales privados o a resignarse a las listas de espera.


"Llevamos años reclamando una sanidad pública que realmente sea para todos, no una que excluya a quienes más la necesitan. Somos pacientes de segunda en un sistema que se llena la boca hablando de salud mental mientras ignora lo básico, la prevención", ha aseverado la presidenta de la federación, Maite Urkizu, en un comunicado con motivo del Día Nacional del TDAH, que se conmemora el próximo lunes.


En este sentido, ha señalado que el TDAH "no puede seguir siendo tratado como un trastorno menor", pues requiere atención temprana, seguimiento y apoyo a lo largo de toda la vida. Mientras, ha alertado de que aún se dan déficits en el diagnóstico y tratamiento durante la infancia, una situación que agrava los síntomas y multiplica los riesgos en la edad adulta.


"Cada niño no atendido a tiempo es una vida que se complica innecesariamente. La prevención no puede ser un lujo ni una palabra vacía. Debe ser el punto de partida", ha insistido Urkizu.


Sin embargo, ha asegurado que, en los centros de salud, los adultos con TDAH todavía escuchan frases "inaceptables", como "eso no existe", "has llegado hasta aquí, no estarás tan mal" o "esto no es grave".


"SILENCIO" DE SANIDAD


En este contexto, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad se mantiene en "silencio" e "ignora" las demandas de la federación, que le ha urgido a una reunión "inmediata" que sirva para abrir un diálogo serio, responsable y con resultados concretos.


FEAADAH también ha reclamado al Gobierno de España que se garantice a los pacientes atención temprana y preventiva en la sanidad pública, con equipos multidisciplinares que actúen ante los primeros síntomas. Asimismo, ha pedido el reconocimiento del carácter crónico del TDAH y garantía de un acompañamiento sanitario durante toda la vida.


"Cada año que pasa sin medidas es una oportunidad perdida. No pedimos privilegios, pedimos justicia. La salud mental pública no puede depender del código postal ni del poder adquisitivo de una familia", ha subrayado la presidenta.


 

Comentarios de los usuarios


El Sistema Social y de Salud, del que somos tan dependientes asociados al codigo postal, siempre podrán culparnos de no haber hecho lo adecuado, estigmatizandonos y añadiendo a sus padres, familias y a ellos, un sufrimiento persistente extra, causa de tantísimas cronicidades asociadas, ya muy conocidas por todos: retrasos del desarrollo, trastornos de conducta, ansiedad, depresión, suicidio, autolesiones, trastornos por consumo de sustancias, comportamentales, de la conducta alimentaria, obesidad, auto inmunes, etc, etc. Un sistema ideológico liberal con muchos expertos, muy bien adaptados al mismo, que solo parchean de por vida o lo intentan, los síntomas de desajuste, cuando ya estos se visibilizan y el daño lleva años produciéndose, lo que llamamos la Cronicidad Humana, tan rentable para algunos y que tanto sufrimiento provoca. Sobretodo en los trastornos donde se nos prejuzga por haber elegido mal!! Pues eso querida Maite, el problema de los hiperactivos, es que somos una población “algo diferente” de la mayoritaria , mostramos señales de esa naturaleza genética heredada diversa, pero no estamos enfermos, ni trastornados inicialmente, pero siendo lo esperable por la acción factores psico-sociales estresores muy intensos para nosotros. La prevención sobretodo está en que nos entendamos ellos y familias, ser entendidos desde lo social, respetar esa diversidad no elegida pero de la que hay que empoderarse. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 27/10/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Inicio: 25/03/2026 |Precio: 20€