Artículo |
10/07/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La heterogeneidad fenotípica en el síndrome de Tourette se debe en parte a las complejas relaciones genéticas entre el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La identificación de endofenotipos basados en síntomas a través de diagnósticos puede ayudar a los esfuerzos de búsqueda de genes.
Se realizaron evaluaciones para el síndrome de Tourette, TOC y síntomas de TDAH en una muestra de descubrimiento de 3.494 individuos reclutados para estudios genéticos. Se realizaron análisis de factores de nivel de síntomas y de clases latentes en familias de síndromes de Tourette y se replicaron en una muestra independiente de 882 individuos. Las clases se caracterizaron por tasas de comorbilidad y proporción de padres incluidos. Se estimó la heredabilidad y la carga poligénica asociada con el síndrome de Tourette, TOC y TDAH.
Los autores identificaron dos fenotipos basados en los síntomas de trastorno cruzado a través de los análisis: simetría (simetría, despertares nocturnos, obsesiones, ordenar, contar, escribir-reescribir, compulsiones, tics escritos repetitivos) y desinhibición (pronunciar sílabas / palabras, ecolalia / palilalia , Coprolalia / copropraxia, y impulsos obsesivos de ofender / mutilar / ser destructivo). Las estimaciones de heredabilidad para ambos endofenotipos fueron altas y estadísticamente significativas (factor de desinhibición = 0,35, SE = 0,03, factor de simetría = 0,39, SE = 0,03, clase de simetría = 0,38, SE = 0,10). Las madres de pacientes con el síndrome de Tourette tuvieron altas tasas de simetría (49%) pero no desinhibición (5%). Las puntuaciones de riesgo poligénico derivadas de un estudio de asociación del genoma de síndrome de Tourette (GWAS) se asociaron significativamente con la simetría, mientras que las puntuaciones de riesgo derivadas de un TOC GWAS no lo fueron. Las puntuaciones de riesgo poligénico de TOC se asociaron significativamente con la desinhibición, mientras que las puntuaciones de riesgo de síndrome de Tourette y TDAH no lo fueron.
Los análisis identificaron dos endofenotipos hereditarios relacionados con el síndrome de Tourette que cruzan los límites de los diagnósticos tradicionales. El fenotipo de simetría se correlacionó con la carga poligénica del síndrome de Tourette y estuvo presente en otras madres no afectadas por Tourette, lo que sugiere que este fenotipo puede reflejar la responsabilidad genética adicional del síndrome de Tourette (en lugar del TOC) que no se captura mediante diagnósticos tradicionales basados en el DSM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2016.16020240
ABRIR ENLACE FUENTE
The American Journal of Psychiatry