PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Identifican un modulador del sistema inmune potencialmente útil para bloquear la enfermedad del Parkinson



0%
Noticia | 20/02/2024

Los investigadores en células madre y en neurodegeneración del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) han demostrado que en el Parkinson las células cerebrales, conocidas como astrocitos, son reactivos y atacan y matan a las células nerviosas que producen dopamina en el mesencéfalo, según han publicado en la revista 'Journal of Clinical Investigation Insight'.


El equipo de investigadores ha realizado este estudio mediante el uso de células de la piel humana derivadas de pacientes afectados y sujetos sanos. Estas células de la piel se convirtieron en células madre (iPSC) y se diferenciaron a células nerviosas del mesencéfalo específicas del individuo no afectado y astrocitos específicos de los pacientes.


Así, los investigadores han descubierto que los astrocitos derivados de las iPSC de pacientes con Parkinson secretaban altos niveles de una molécula promotora de la inflamación llamada interleucina-6 (IL-6), que mataba una gran cantidad de células nerviosas, pero esto no parecía ser el caso de astrocitos sanos.



PUBLICIDAD



"Si bien la inflamación leve puede ser beneficiosa para muchos procesos neuronales, la sobreproducción de IL-6 puede empeorar los síntomas del Parkinson y puede ser un objetivo terapéutico importante", declara la autora principal del estudio, Meritxell Pons-Espinal, del IDIBELL y la Universidad de Barcelona.


Es importante destacar que el tratamiento de los cultivos neuronales con tocilizumab (un anticuerpo que ya se utiliza a diario en el hospital para tratar la artritis reumatoide) y que bloquea el efecto de los astrocitos secretores de IL-6, previene en gran medida la muerte de las células nerviosas, ha comentado el inmunólogo del Hospital Clínic y coautor del estudio, el doctor Manel Juan.


Además, en este estudio se han examinado tejidos cerebrales postmortem de pacientes con Parkinson. Los investigadores han encontrado una cantidad inusualmente alta de astrocitos que expresaban IL6 en el mesencéfalo de los pacientes con Parkinson, incluso en etapas tempranas de la enfermedad. Estas células se encuentran habitualmente en el cerebro de pacientes que padecen enfermedades en las que el sistema inmunológico ataca al cerebro.


Aunque el sistema de cultivo celular utilizado en este estudio no incluye muchos tipos de células involucradas en respuestas inmunes potencialmente relevantes, "estos hallazgos proporcionan nuevos e importantes conocimientos sobre el papel potencial de la señalización inflamatoria mediada por astrocitos en la neuropatología del Parkinson", ha comentado la investigadora principal del estudio.


"Si pudiéramos encontrar la forma correcta de modular el sistema inmunológico, podríamos ralentizar el proceso de la enfermedad", ha resaltado la líder del laboratorio de Células Madre y Neurodegeneración del IDIBELL y profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, la doctora Antonella Consiglio, destacando una posible vía para nuevas terapias basadas en la inmunomodulación de IL-6 para prevenir la patogénesis del Parkinson.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: Parkinson, modulador, sistema inmune
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73064

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso