Resumen
El objetivo de este estudio fue investigar si el trauma infantil (TC) y el temperamento afectivo tienen un impacto en la capacidad de recuperación en los pacientes bipolares.
Un centenar de casos con trastorno bipolar (BD) diagnóstico de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta edición (DSM-IV) fueron evaluados consecutivamente en su período eutímico durante las entrevistas de seguimiento para pacientes ambulatorios. Entrevistas de diagnóstico se realizaron con SCID-I, el temperamento afectivo se evaluó con la Evaluación del temperamento del Autocuestionario de Memphis, Pisa, París y San Diego, y la resiliencia se evaluó con la Escala de Resiliencia para Adultos (RSA). La presencia de CT se determinó y midió con el Cuestionario de Trauma Infantil (CTQ).
Entre los pacientes bipolares, se encontró que 35 casos (35%) fueron CT +. Las puntuaciones de temperamento depresivo, ciclotímico y ansioso fueron mayores en los casos de CT +. Sin embargo, las puntuaciones de resiliencia fueron mayores en los casos de CT-. En los pacientes bipolares con y sin trauma infantil, la relación entre el temperamento y la resiliencia parece ser diferente. Una relación negativa entre el abuso sexual, abuso emocional, negligencia emocional, y las puntuaciones de temperamento ansioso y resiliencia se muestran en el análisis de regresión. En conclusión tanto el trauma infantil como el temperamento afectivo tienen un impacto en la capacidad de recuperación en los pacientes bipolares.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalbipolardisorders.com/