Antecedentes y objetivos
Los trastornos del sueño forman parte de los criterios diagnósticos del trastorno bipolar (TB). Son síntomas prodrómicos del trastorno y están presentes durante las recaídas y la eutimia.
Nuestro objetivo era identificar el impacto del sueño, como endofenotipo, en los pacientes con TB en términos de caracterí...
Antecedentes y objetivos
Los trastornos del sueño forman parte de los criterios diagnósticos del trastorno bipolar (TB). Son síntomas prodrómicos del trastorno y están presentes durante las recaídas y la eutimia.
Nuestro objetivo era identificar el impacto del sueño, como endofenotipo, en los pacientes con TB en términos de características clínicas, incluidas la tendencia suicida, la gravedad del trastorno, las comorbilidades somáticas y la funcionalidad.
Métodos
Se trata de un análisis secundario de un estudio transversal que incluyó a 291 pacientes ambulatorios durante el seguimiento en cuatro centros de España. Se utilizó la puntuación en el dominio del sueño de la escala de depresión de Hamilton (HDRS_sleep) para evaluar los trastornos del sueño actuales.
Se utilizaron otras pruebas psicométricas, como la escala de manía de Young o la escala de ansiedad de Hamilton, para evaluar el estado clínico. Se recogieron variables sociodemográficas y otras variables clínicas. El análisis estadístico se realizó utilizando IBM SPSS Statistics, versión 27. 0. Se utilizaron pruebas no paramétricas y regresión lineal múltiple.
Resultados
De los 291 pacientes incluidos en el estudio, el 64, 3 % ( n = 187) fueron mujeres. La edad media fue de 47, 86 años (DE = 12, 693). La muestra se segmentó en dos grupos: eutímicos y no eutímicos, y el análisis se realizó por separado en cada uno de ellos.
No observamos diferencias en ninguno de estos grupos en HDRS_sueño con respecto al sexo, la edad, el síndrome metabólico, el consumo de café o el tabaquismo. Tras ajustar por covariables, la ansiedad y la funcionalidad se relacionaron significativamente con el sueño en el grupo no eutímico.
Conclusiones
Las alteraciones del sueño son frecuentes en el trastorno bipolar, incluso durante la eutimia. Su impacto en la funcionalidad y los niveles de ansiedad resalta la importancia de abordar el sueño en la práctica clínica para mejorar la evolución del trastorno.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. elsevier. es/