Las cuestiones relacionadas con la salud mental en el lugar de trabajo son de gran interés, en parte debido al reconocimiento de que la salud mental de los empleados afecta la productividad, pero también porque algunos lugares de trabajo tienen factores estresantes integrados que pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental. Por ejemplo, la policía, los bomberos y lo...
Las cuestiones relacionadas con la salud mental en el lugar de trabajo son de gran interés, en parte debido al reconocimiento de que la salud mental de los empleados afecta la productividad, pero también porque algunos lugares de trabajo tienen factores estresantes integrados que pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental. Por ejemplo, la policía, los bomberos y los servicios de emergencia tienen problemas inherentes de salud mental, que requieren la promoción de la salud en el lugar de trabajo.
Además del argumento humano para apoyar la salud mental óptima de los trabajadores, también hay un argumento financiero para abordar la salud mental en el lugar de trabajo. Usando una simulación de modelo económico, se encontró que un programa de detección integral para la depresión tuvo un retorno de la inversión de aproximadamente 4: 1, basado en estimaciones de presentismo y ausentismo solo.
Cuando también se consideran los problemas relacionados con la pérdida de productividad, el aumento de las tasas de discapacidad y los costos indirectos asociados con la contratación y capacitación de empleados sustitutos, se recomienda a los empleadores promover una salud mental óptima, lo que significa construir estructuras y un entorno cultural que respalde la salud mental en el lugar de trabajo.
Hemos abordado temas relacionados con la salud mental en el lugar de trabajo a través de la iniciativa Opening Minds de la Comisión de Salud Mental de Canadá. Esta iniciativa reconoce que la estructura del lugar de trabajo puede aumentar la probabilidad de problemas de salud mental, y que la disposición de los líderes del lugar de trabajo para identificar y hablar sobre estos problemas influye en los resultados de salud mental. Por ejemplo, las actitudes negativas hacia la identificación y el tratamiento de problemas de salud mental, o el estigma y la discriminación directos de los gerentes o compañeros de trabajo, pueden crear barreras significativas para el cuidado personal y reducir la probabilidad de que un empleado busque atención por problemas de salud mental.
En concierto con la iniciativa Opening Minds, hemos producido revisiones de actividades contra el estigma en el lugar de trabajo, y de los factores organizativos que facilitan y dificultan la salud mental y el acceso a los servicios. Hemos modificado y evaluado sistemáticamente más de veinticuatro implementaciones de dos programas en el lugar de trabajo que tienen como objetivo abordar directamente el estigma, fomentar el diálogo abierto y promover la capacidad de recuperación personal6. También hemos realizado estudios cualitativos sobre cómo se experimenta y se maneja la salud mental en el lugar de trabajo y sobre las perspectivas de los trabajadores en los programas de capacitación relacionados. Creemos que estos proyectos permitirán un enfoque más sofisticado, compasivo y basado en la evidencia para las enfermedades mentales en el lugar de trabajo, y permitirán que los lugares de trabajo promuevan la salud mental y reconozcan y aborden los desafíos de la salud mental cuando ocurren.
Los dos programas que hemos desarrollado son El camino hacia la preparación mental para los primeros respondedores (R2MR) y The Working Mind (TWM).
El R2MR es una adaptación de un programa que fue creado por el Departamento de Defensa Nacional en Canadá para personal militar. Una característica notable de ese programa es el uso del modelo continuo de salud mental, que alienta a los participantes a conceptualizar su salud mental, de una manera no patologizadora, en una escala que va desde el buen funcionamiento (representado como el color verde) a través de diferentes grados de creciente angustia e indicadores de comportamiento, codificados por color como amarillo, naranja y rojo, respectivamente. El programa también fomenta cuatro habilidades de afrontamiento, adaptadas de la terapia cognitivo-conductual, para mantener y restaurar la salud mental, según sea necesario.
Nuestra adaptación del programa R2MR para socorristas incluyó mejoras en la discusión sobre el estigma y la discriminación relacionados con las enfermedades mentales en el lugar de trabajo. Adaptamos el modelo de continuidad de la salud mental y las habilidades de afrontamiento que construyen la resiliencia personal para el contexto apropiado. También aprovechamos la literatura de investigación que sugiere que la educación basada en contactos es una estrategia exitosa para impartir información relacionada con la salud. La educación basada en contactos incluye el uso de materiales de video de los primeros respondedores que han experimentado y superado problemas de salud mental, y la participación de compañeros capacitados para entregar el programa a sus colegas.
Este programa R2MR adaptado se ha entregado a aproximadamente 75,000 participantes en Canadá. Hemos evaluado constantemente el programa, utilizando una metodología de prueba abierta, con pruebas previas, posteriores y posteriores a tres meses en medidas primarias relacionadas con el estigma y la resistencia a la salud mental. En 16 sitios y múltiples tipos de primeros respondedores (N = 4,649), observamos un tamaño de efecto promedio de 0.26 (rango = 0.12‐0.45) para disminuciones en el estigma y 0.32 (rango = 0.20‐0.49) para aumentos en autoinformados resistencia.
El TWM es una adaptación adicional del programa R2MR, pero para entornos de trabajo generales. Incorpora videos y otros materiales de capacitación que son consistentes con esos ajustes. El programa ha sido entregado a aproximadamente 25,000 canadienses. Nuestras evaluaciones de resultados en ocho entornos diversos (N = 1.155) revelaron un tamaño de efecto promedio de 0.38 (rango = 0.15‐0.51) para reducir el estigma y 0.50 (rango = 0.41‐0.65) para aumentar la resiliencia.
Los resultados cualitativos de ambos programas sugieren que los participantes buscan ayuda antes y apoyan a otros para que busquen ayuda. Existen versiones de TWM y R2MR para empleados y gerentes de primera línea. La versión del administrador incluye un módulo adicional que aborda los problemas relacionados con las responsabilidades del empleador (por ejemplo, las adaptaciones en el lugar de trabajo) y cómo desarrollar y mantener un lugar de trabajo mentalmente sano.
Sobre la base del éxito de estos programas, se están desarrollando y evaluando otras variantes. Por ejemplo, The Inquiring Mind es una adaptación para estudiantes postsecundarios y actualmente se encuentra en evaluación. Las sesiones de refuerzo basadas en la web se están examinando como un medio para promover el uso continuo de los conocimientos y habilidades del programa. Se creó un paquete familiar para ayudar a los miembros de la familia de primeros auxilios que tomaron el programa R2MR a comprender las ideas del programa. Tenemos un ensayo aleatorizado de TWM en curso y un estudio de retorno de la inversión previsto del programa R2MR.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com