Resumen
Antecedentes:
El cuidado informal es una parte integral de la atención a personas con enfermedades mentales graves, pero las necesidades de apoyo de los que prestan esa atención no suelen alcanzarse.
Objetivos:
Determinar si las intervenciones previstas para las personas que cuidan a las personas con enfermedad mental grave mejoran la experiencia de cuidar y reducen la carga del cuidador.
Método:
Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) de las intervenciones realizadas por los servicios de asistencia sanitaria y social a cuidadores informales (es decir, la familia o los amigos que prestan apoyo a una persona con una enfermedad mental grave)
Resultados:
21 ECA con 1.589 cuidadores fueron incluidos en la revisión. No había indicios de que la experiencia de la atención de los cuidadores mejorara al final de la intervención psicoeducativa (Diferencia de MediaIntervenciones para mejorar la experiencia de atención a personas con enfermedad mental grave: revisión sistemática y meta-análisis Estandarizada -1,03; IC del 95%: -1,69 a -0,36) y de los grupos de apoyo (DME = -1,16; IC del 95% - 1,96 a -0,36). La psicoeducación tuvo un beneficio para los trastornos psicológicos más de 6 meses después (DME = -1,79; IC del 95%: -3,01 a -0,56), pero no inmediatamente después de la intervención. Las Intervenciones de apoyo tuvieron un efecto beneficioso sobre la angustia psicológica al final de la intervención (DME = -0,99; IC del 95%: -1,48 a -0,49) como lo hizo la biblioterapia para resolver problemas (DME = -1,57; IC del 95%: -1,79 a -1,35); estos efectos se mantuvieron durante el seguimiento. La calidad de la evidencia fue principalmente baja y muy baja. La evidencia en la combinación de estas intervenciones, para la autoayuda y la autogestión no fue concluyente.
Conclusiones:
Las intervenciones centradas en el cuidador parecen mejorar la experiencia de cuidar y la calidad de vida y reducir el malestar psicológico de los cuidadores de personas con enfermedad mental grave, y dichos beneficios se pueden obtener durante el primer episodio psicótico. Las intervenciones sobre cuidadores deben ser consideradas como parte de los servicios integrados en las personas con problemas graves de salud mental.