Los niveles iniciales de amiloide más elevados en ciertas regiones cerebrales de adultos mayores sin síntomas cognitivos o psiquiátricos al inicio del estudio se asocian con una mayor apatía evaluada por el informante pero no por el propio paciente en el seguimiento a largo plazo.
Comprender las bases biológicas de la apatía podría ayudar a identificar a aquellos que podrían beneficiarse de una terapia antiamiloide en una etapa más temprana, dijo a Medscape Medical News la investigadora del estudio, Catherine Munro, PhD, neuropsicóloga clínica e instructora de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women's/Mass General de Boston .
"Si alguien muestra quizás algunos síntomas cognitivos muy leves pero muchos síntomas conductuales que podrían estar relacionados con la deposición de amiloide en ciertas áreas del cerebro, podría beneficiarse de una terapia antiamiloide" , explicó.
Los hallazgos se presentaron el 29 de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2024 .
¿Una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer?
La apatía es un síntoma psiquiátrico complejo que refleja una falta de interés, motivación o disfrute de cosas que normalmente son placenteras.Las tasas de apatía son altas en la enfermedad de Alzheimer (EA). Incluso entre quienes padecen deterioro cognitivo subjetivo, alrededor del 40% presenta síntomas de apatía. "Y estas tasas solo aumentan a medida que avanzamos hacia el deterioro cognitivo y el síndrome de demencia", dijo Munro.
Los investigadores ya habían demostrado que el aumento de amiloide en las áreas cerebrales de control emocional se asocia con niveles elevados de depresión , independientemente del deterioro cognitivo. Querían determinar si existen relaciones regionales similares entre los niveles de amiloide cortical y la apatía.
El estudio incluyó a 199 participantes del Harvard Aging Brain Study, la edad media era de 79,9 años, el 61,3 % eran mujeres y el 81,9 % eran blancos. Al inicio del estudio, los participantes no presentaban deterioro cognitivo o psiquiátrico significativo. Además, todos tenían un compañero de estudio que actuó como informante.
Los participantes completaron la Escala de evaluación de la apatía (AES, por sus siglas en inglés) de 18 ítems, diseñada específicamente para medir la apatía en adultos mayores. Tiene una puntuación total de 18 a 72, y las puntuaciones más bajas indican una mayor apatía. Los participantes del estudio y sus parejas completaron esta evaluación por separado.
Los investigadores realizaron imágenes PET con compuesto B de Pittsburgh (PIB) para determinar los niveles de amiloide en las regiones de interés, entre ellas, la corteza temporal inferior (IT), la entorinal, la precúnea, la supramarginal, la cingulada anterior (ACC), la orbitofrontal medial (mOFC), la orbitofrontal lateral, la amígdala y el tálamo.
Munro señaló que el estudio utilizó mediciones regionales de amiloide, "en lugar de agregados corticales globales que se utilizan a menudo en los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer". Los investigadores controlaron la edad, el sexo, la educación y el tiempo de seguimiento, y ajustaron los valores P para comparaciones múltiples.
El amiloide basal se asoció con una puntuación AES calificada por el informante más baja (mayor apatía) en el seguimiento (8 años) en las regiones IT ( P ajustada = .009), precuneus ( P = .005), supramarginal ( P = .007), ACC ( P = .005) y mOFC ( P = .006).
El PIB basal no predijo la puntuación AES autoevaluada en el seguimiento en ninguna de las regiones examinadas.
"Cuando las personas no tenían deterioro cognitivo, si tenían amiloide en ciertas regiones clave asociadas con la apatía, tenían calificaciones de apatía más informadas más adelante", dijo Munro.
No todas las regiones cerebrales se correlacionaron con la apatía reportada por el informante. Munro sospecha que esto puede deberse simplemente a que algunas áreas cerebrales son menos susceptibles a la acumulación de amiloide.
"No solemos ver tanta acumulación de amiloide en áreas subcorticales como la amígdala o el tálamo; aún observamos esas regiones, pero no vimos ninguna señal allí".
La investigación aporta información sobre la neurobiología de los síntomas conductuales, afirmó Munro. "Estamos observando algunos patrones regionales en la deposición de amiloide, donde el amiloide en ciertas áreas del cerebro está relacionado con cuestiones como el control emocional, la depresión y la apatía".
Los síntomas conductuales podrían ser una reacción psicológica a padecer una enfermedad muy traumática como la EA. "La gente puede sentirse más apática, más deprimida o ansiosa si se entera de que tiene esa enfermedad", afirmó Munro.
Y a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer síntomas más graves, por ejemplo, apatía más severa, delirios o alucinaciones, añadió. "Pero creo que el campo ahora está avanzando hacia el reconocimiento de que incluso muy temprano en la enfermedad, se pueden ver síntomas como depresión, ansiedad y apatía que podrían tener una base biológica en lugar de ser una reacción psicológica".
La investigación sobre la apatía y la amiloide es una nueva frontera de investigación, afirmó Munro. El término deterioro conductual leve o MBI se está utilizando mucho y la apatía es "una especie de análogo conductual del deterioro cognitivo leve ", agregó.
La investigación sugiere que en algunas personas, los síntomas conductuales tempranos pueden presentarse antes del deterioro cognitivo objetivo o la demencia. Reducir la apatía mejora la calidad de vida no solo de los pacientes sino también de sus cuidadores. "A menudo, la apatía es uno de esos síntomas que molesta más a los cuidadores que al propio paciente", dijo Munro.
Es fundamental que la relación entre la apatía y el amiloide "se examine en muestras más grandes de individuos con mayor diversidad racial y étnica que abarquen diferentes regiones culturales y geográficas", dijo Munro.
El valor de los informes de socios
Al comentar la investigación para Medscape Medical News , Christopher Weber, PhD, director de iniciativas científicas globales de la Asociación de Alzheimer, dijo que los hallazgos son "potencialmente informativos sobre la trayectoria de la enfermedad de Alzheimer y la relación basada en la formación de placas amiloides".
Se necesitan datos adicionales de una cohorte más diversa "antes de aplicar estos hallazgos a la población general", dijo Weber.Dijo que le interesaría saber si la amiloide u otras características distintivas de la EA muestran tendencias similares a otros síntomas neuropsiquiátricos asociados con quienes viven con la enfermedad.
En un comentario para Medscape Medical News, Klodian Dhana, MD, PhD, profesor asociado del Departamento de Medicina Interna, División de Geriatría y Medicina Paliativa, Universidad Rush, Chicago, Illinois, dijo que el estudio resalta la importancia de los informes de los socios.
"Al reconocer que la apatía está asociada con un mayor riesgo de demencia, este estudio subraya la importancia de involucrar a los compañeros de estudio para capturar signos y síntomas relacionados con la apatía".