PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 113

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La depresión puede contribuir a cronificar la migraña entre quienes padecen ambas patologías



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | 19/09/2024

 


12 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la Migraña


De los cinco millones de personas que padecen migraña en España, según la Sociedad Española de Neurología, entre el 10 y el 50 % presentarán también depresión.



PUBLICIDAD



Además, la prevalencia de depresión entre quienes viven con migraña es aproximadamente dos veces más alta que en aquellos que no padecen esta enfermedad.


La población con migraña episódica o crónica presenta cinco veces más probabilidades de sufrir síntomas de depresión, probabilidad que aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de las crisis.


En concreto, las personas con migraña crónica -más de 15 días de dolor al mes- tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que las que padecen migraña episódica.


La depresión es una de las principales comorbilidades de las enfermedades neurológicas, que empeora, además, la percepción del afectado sobre su calidad de vida.


También se asocia a una mayor frecuencia de crisis de dolor de cabeza, especialmente si va acompañada de ansiedad. Las personas con migraña que además sufren depresión tienen más probabilidades de cronificar su migraña, pasando de experimentar migraña episódica a crónica.


Migraña y depresión, una relación bidireccional que aumenta el riesgo de suicidio


La depresión también puede preceder a las enfermedades neurológicas y suponer un factor de riesgo para su desarrollo. En muchos casos, la relación es bidireccional. La migraña aumenta el riesgo de depresión, pero la depresión también aumenta el riesgo de migraña: padecer un trastorno depresivo grave es un factor que puede servir para predecir que el paciente va a experimentar su primera crisis de migraña en los próximos dos años.


Por otra parte, el 60 % de las personas con depresión padecerán cefalea. Según varios estudios, existe un mayor riesgo de suicidio en personas con enfermedades neurológicas como la migraña, y esta ideación suicida aparece en la etapa próxima al diagnóstico, ante sintomatología invalidante, y/o entre quienes presentan comorbilidad psiquiátrica, sobre todo, depresión.


Así, la ideación suicida en las personas con migraña se relaciona con una mayor frecuencia e intensidad de las crisis de dolor de cabeza. Además, las personas menores de 30 años que padecen migraña presentan cuatro veces más probabilidades de tener ideación suicida a lo largo de su vida que las mayores de 65 años.


Sobre Lundbeck


Lundbeck es una compañía biofarmacéutica centrada exclusivamente en neurociencias, con más de 70 años de experiencia en la mejora de la vida de las personas con enfermedades neurológicas y psiquiátricas. 


Como empresa centrada en la innovación, nos esforzamos para que nuestros programas de investigación y desarrollo aborden algunos de los retos más complejos. Desarrollamos medicamentos transformadores dirigidos a personas para las que existen pocas o ninguna opción de tratamiento. 


Nuestro objetivo es crear valor a largo plazo y hacer una contribución positiva a las personas y la sociedad, dondequiera que operemos. Nos comprometemos a luchar contra la estigmatización y la discriminación, y actuamos para mejorar la equidad sanitaria de las personas y de las comunidades de las que formamos parte.


 


Palabras clave: depresión, migraña, cronificación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74951

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 07/05/2025 |Precio: 275€

Ver curso