Regular la desconexión digital lograría, según el psicólogo del trabajo y de las Organizaciones y vocal del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, Joaquín Gil Muñoz, "el incremento del bienestar de los trabajadores y por tanto, invertir en un mayor compromiso con los valores de la empresa y el trabajo bien hecho, menos absentismo laboral y bajas por accidentes ocurridos durante los desplazamientos de casa al trabajo, y en definitiva más productividad y retención del talento".
Gil Muñoz, ha hecho estas declaraciones de manera previa a la celebración este martes del Día de la Desconexión Digital, algo que cree que debe ser "regulado para garantizar la intimidad y la conciliación de la vida personal y familiar en el marco de las relaciones laborales, y para recuperar el control de nuestras vidas".
Para el psicólogo, "es preciso analizar cuando necesitamos realmente acceder al teléfono móvil, a la tablet o al ordenador y tomar decisiones conscientes sobre los momentos y lugares para ello, incluso si es mejor compartir cuando vamos a estar de nuevo disponibles".
Además, para Gil Muñoz, la desconexión digital en las empresas incluye "el garantizar los permisos, vacaciones o las bajas por enfermedad". Y es que, ha asegurado que de esta manera los trabajadores encontrarían "el respeto que necesitan por su vida privada y la compatibilidad con sus planes para desarrollarse a nivel personal, vivir en familia e integrarse en grupos sociales, culturales o deportivos".
Para el especialista, establecer este tiempo de desconexión debe realizarse a través de un acuerdo entre empleador y representante de los trabajadores, de modo que "se recoja en un protocolo o guía que especifique las condiciones, particularidades y modo para que sea efectiva, con acciones formativas y de sensibilización para que el propio trabajador sepa cómo desconectar realmente de su trabajo".
Esto incluye, según Gil Muñoz "reducir las conversaciones con compañeros, fuera de la jornada, si el motivo de éstas son las tareas realizadas o pendientes, o las condiciones de trabajo desfavorables".
Por otro lado, si las características de la empresa y el trabajo lo requiere, según el psicólogo "se podrían determinar las causas y los medios concretos para ese contacto puntual y motivado, que deberá compensarse con posterioridad".