Objetivo
Esta revisión sistemática buscó comprender la efectividad de la tutoría basada en experiencias vividas, por parte de personas recuperadas de un trastorno alimentario, con muestras clínicas que actualmente reciben tratamiento para trastornos alimentarios.
Métodos
La revisión sistemática se realizó utilizando PsycINFO, MEDLIN...
Objetivo
Esta revisión sistemática buscó comprender la efectividad de la tutoría basada en experiencias vividas, por parte de personas recuperadas de un trastorno alimentario, con muestras clínicas que actualmente reciben tratamiento para trastornos alimentarios.
Métodos
La revisión sistemática se realizó utilizando PsycINFO, MEDLINE, Scopus y ProQuest Dissertations and Theses Global y revisando las listas de referencias de los artículos incluidos. Los artículos se incluyeron si:
(1) eran estudios de intervención que incluían la participación de pares (recuperados de un trastorno alimentario),
(2) brindaban la intervención a muestras clínicas (o cuidadores con participación directa en el tratamiento),
(3) estaban en inglés y
(4) incluían resultados cuantitativos.
Resultados
Se incluyeron once estudios de ensayos controlados aleatorizados (ECA), series de casos y un estudio de casos; hubo variación en la calidad. Los hallazgos variaron considerablemente: algunos concluyeron que la mentoría basada en la experiencia vivida condujo a mejoras significativas para los aprendices, mientras que otros estudios no encontraron diferencias significativas. A menudo no se evaluaron los resultados de la mentoría. De aquellos que sí evaluaron a los mentores, hay evidencia preliminar de algunos beneficios de la participación, pero también del potencial de daño.
Discusión
Es necesario realizar más investigaciones en esta área utilizando ensayos controlados aleatorios de alta calidad que aborden el riesgo de sesgo. Es importante que los mentores pares con experiencia vivida sean monitoreados en cuanto a los resultados clave, que se les proporcione la capacitación adecuada y una supervisión constante, y que se les reembolse su participación.
Importancia pública
Esta revisión sistemática es la primera que se centra en el uso de mentores pares que se han recuperado de un trastorno alimentario y que contribuyen a las intervenciones para personas que reciben tratamiento para un trastorno alimentario. Todos los estudios incluidos presentan resultados cuantitativos. Dado el creciente interés por la mentoría basada en la experiencia vivida, sigue siendo de vital importancia comprender su eficacia tanto para los aprendices como para los mentores.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychiatryonline.org/