Resumen
Antecedentes:
La Escala Breve de Síntomas Negativos (BNSS) fue desarrollada para hacer frente a las principales limitaciones de las escalas existentes para la evaluación de los síntomas negativos de la esquizofrenia. La validación inicial de la escala por el grupo involucrado en su desarrollo mostró buena validez convergente y discriminante y una estructura factorial confirmó los dos dominios de síntomas negativos (reducción de la expresión emocional / verbal y anhedonia / asocialidad / abulia). Sin embargo, se investigaron sólo relativamente pequeñas muestras de pacientes con esquizofrenia. Además, la validación independiente en grandes muestras clínicas podría ser decisiva para la amplia difusión de la escala en la investigación clínica.
Métodos:
El presente estudio tuvo como objetivo examinar la fiabilidad de la BNSS entre evaluadores, su validez convergente / discriminante y su estructura factorial en una amplia muestra italiana de pacientes ambulatorios con esquizofrenia.
Resultados:
Nuestros resultados confirman la excelente fiabilidad entre evaluadores de la BNSS (el coeficiente de correlación intraclase varió de 0,81 a 0,98 para los ítems individuales y fue de 0,98 para la puntuación total). Las medidas de validez convergente tuvieron valores r de 0,62 a 0,77, mientras que las medidas de validez divergentes tuvieron valores r de 0,20 a 0,28 en la muestra principal (n = 912) y en una submuestra sin niveles clínicamente significativos de depresión y síntomas extrapiramidales (n = 496). La estructura factorial BNSS fue apoyada para ambos grupos.
Conclusiones:
El estudio confirma que la BNSS es una medida prometedora para la cuantificación de los síntomas negativos de la esquizofrenia en grandes estudios clínicos multicéntricos.