PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La ingesta de alcohol en mujeres que dan de mamar afecta al desarrollo cerebral del lactante



0%
Noticia | 24/04/2023

Las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo son más propensas a beber durante la lactancia. Incluso, muchas que eligen abstenerse de beber durante el embarazo retoman la ingesta de estas bebidas poco después de dar a luz, según informan ellas mismas.Sin embargo, hay evidencia de que el consumo de alcohol durante el embarazo puede alterar el cerebro y el desarrollo del comportamiento del futuro bebé. 


Un equipo de investigación de la Universidad de California, Riverside, (EEUU) quiso ir más allá y averiguar qué consecuencias acarreaque las madres consuman alcohol durante la lactancia, a través de un estudio, cuyos resultados se han publicado, recientemente, en ´Frontiers in Neuroscience´.


Dirigido por Kelly Huffman , profesora de psicología, el equipo de investigadores descubrió que la exposición de los bebés al alcohol a través de la leche materna puede tener efectos prolongados a lo largo de su crecimiento.La investigación llevada a cabo con ratones jóvenes expuestos al alcohol durante el primer período de desarrollo constató un crecimiento corporal y cerebral más pequeño respecto a los no expuestos, así como una longitud cortical reducida.



PUBLICIDAD



Los investigadores, centrados en la exposición al etanol durante la lactancia, desarrollaron un nuevo modelo de exposición posnatal al alcohol en ratones lactantes.


En este modelo de ratón, las crías se expusieron al etanol a través de la lactancia desde el día postnatal (P) 6 hasta el P20 (destete), un período equivalente a la infancia en humanos.


En comparación con los controles, los ratones expuestos a esta sustancia tenían pesos corporales y cerebrales reducidos, así como longitudes neocorticales reducidas al destete y hasta la pubertad temprana (edad P30). El peso del cerebro se redujo en ambas edades para los machos y en P20 para las hembras; sin embargo, el peso del cerebro femenino P30 se recuperó a niveles de control. Este descubrimiento proporciona evidencia sobre las diferencias específicas del sexo debido a LEE.


"El peso corporal reducido tanto en hombres como en mujeres en P20 y P30 se refleja en estudios en humanos en los que los niños expuestos al etanol a través de la leche materna contaminada tienen pesos corporales y trayectorias de crecimiento más bajos", explicó Huffman. Según esta experta, la reducción del peso corporal y cerebral puede explicarse por la incapacidad del intestino para extraer nutrientes de manera eficiente cuando se ingiere alcohol.


Una disminución en la síntesis de proteínas en el intestino delgado puede bloquear la absorción de micro y macronutrientes.Con respecto a cómo se ve afectado el desarrollo del comportamiento de los ratones afectados, Huffman expuso que las pruebas de comportamiento que su equipo realizó en estos animales sugieren que se involucran en un comportamiento de mayor riesgo y muestran una regulación anormal del estrés y una mayor hiperactividad.


"Por lo tanto, las mujeres deben abstenerse de consumir alcohol durante la lactancia hasta que más investigaciones puedan ayudar a recomendar prácticas maternas seguras en la primera infancia", agregó. No obstante, los investigadores también abogan por que las mujeres se abstengan de consumir alcohol también durante el período prenatal.


"Somos conscientes de la desconexión entre las conclusiones extraídas de la literatura científica y los comportamientos de muchas nuevas madres. "Esperamos que nuestro trabajo aumente la conciencia pública sobre las prácticas maternas seguras", concluyó Huffman.



PUBLICIDAD


Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: lactancia, beber, alcohol
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70414

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso