En lugar de ser un reflejo pasivo de la nocicepción, el dolor está determinado por la interacción entre las experiencias de la persona, los estados cognitivos y afectivos actuales y las expectativas. Se postula que la respuesta placebo, un fenómeno paradójico pero confiable, reduce el dolor al activar mecanismos compartidos con las terapias “activas”....
En lugar de ser un reflejo pasivo de la nocicepción, el dolor está determinado por la interacción entre las experiencias de la persona, los estados cognitivos y afectivos actuales y las expectativas. Se postula que la respuesta placebo, un fenómeno paradójico pero confiable, reduce el dolor al activar mecanismos compartidos con las terapias “activas”.
Se ha asumido que la meditación consciente, practicada manteniendo una conciencia sin prejuicios de los eventos sensoriales que surgen, simplemente refleja mecanismos evocados por el placebo. Recientemente, se ha validado el análisis de patrones multivariados basado en el cerebro (MVPA) para desentrañar con éxito las dimensiones específicas nociceptivas, afectivas negativas y basadas en placebo de la experiencia subjetiva del dolor.
Métodos
Para determinar si la meditación consciente activa mecanismos cerebrales distintos de los de placebo y de la meditación simulada para reducir el dolor, se aplicaron las firmas de dolor de la AFMV en dos ensayos clínicos aleatorizados que emplearon procedimientos superpuestos de evaluación del dolor psicofísico (calor nocivo de 49 °C; escalas de dolor analógicas visuales) y técnicas de fMRI distintas (dependientes del nivel de oxígeno en sangre; basadas en la perfusión).
Después de la evaluación inicial del dolor, 115 participantes sanos fueron asignados aleatoriamente a una intervención de meditación consciente de cuatro sesiones (n = 37), acondicionamiento con crema placebo (n = 19), meditación de meditación consciente simulada (n = 20) o escucha de libros (n = 39). Después de cada intervención, se administró calor nocivo durante la fMRI y cada manipulación.
Resultados
La meditación consciente reveló una doble disociación en las características de la actividad física moderada y vigorosa que apoyan la regulación del dolor en comparación con el placebo.
La meditación consciente produjo reducciones significativamente mayores en la intensidad del dolor y en las calificaciones de incomodidad del dolor, en las características del dolor nociceptivo-específico y negativo-afectivo en comparación con la crema placebo, la meditación consciente simulada y los controles. La crema placebo solo redujo la característica basada en placebo.
Conclusiones
La meditación de atención plena y el placebo activan distintas firmas neuronales del dolor para reducir el dolor y demostrar la granularidad mecanicista entre el placebo y la atención plena.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: