La consonancia musical es una experiencia placentera en humanos
La música es una de las manifestaciones más extendidas en todas las culturas a lo largo de la historia. En música, la armonía trata del estudio de los sonidos que se producen de manera simultánea, es decir, los acordes. En un intervalo armónico, dos sonidos que se escuchan a la vez pueden producir en el oyente dos sensaciones diferentes: consonancia y disonancia. Como explica Toro un aspecto muy interesante es que los humanos tendemos a percibir como placenteros los acordes consonantes y como desagradables los disonantes .
La experiencia de la armonía en música, ausente en animales, parece ser fundamental para beneficiarse de la consonancia, como se desprende de los resultados del estudio los cuales ponen de manifiesto que los seres humanos aprendemos más fácilmente patrones abstractos con la ayuda de acordes consonantes placenteros que con acordes disonantes molestos. Por el contrario, en animales no humanos, se demuestra que la consonancia no tiene ningún efecto en el aprendizaje de patrones abstractos. Ellos aprenden los patrones con la misma facilidad con acordes consonantes y disonantes.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.apa.org/pubs/journals/com/