La realidad virtual inmersiva redefine la evaluación y el tratamiento en salud mental
-
Autor/autores: Esther C. A. Mertens y Jean-Louis van Gelder
Artículo revisado por nuestra redacción
La realidad virtual (VR) se consolida como una herramienta innovadora para la evaluación y el tratamiento psicológico, al ofrecer entornos seguros, personalizados y motivadores para pacientes y profesionales. Un nuevo enfoque teórico propone analizar su potencial a través del concepto de “affordances”, es decir, las posibilidades de acción que la tecn...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La realidad virtual (VR) se consolida como una herramienta innovadora para la evaluación y el tratamiento psicológico, al ofrecer entornos seguros, personalizados y motivadores para pacientes y profesionales. Un nuevo enfoque teórico propone analizar su potencial a través del concepto de “affordances”, es decir, las posibilidades de acción que la tecnología ofrece a los usuarios cuando interactúan con ella.
Este marco conceptual permite comprender y aprovechar mejor las oportunidades únicas de la VR, fomentando un lenguaje común entre disciplinas y mejorando el diseño de intervenciones clínicas. A partir de una revisión exploratoria (scoping review) de 25 estudios sobre aplicaciones de VR en contextos forenses, los autores muestran cómo diferentes “affordances” pueden potenciar la eficacia terapéutica.
Según los hallazgos, todas las investigaciones revisadas emplearon la “transportación” (100%), es decir, la inmersión sensorial completa en un entorno virtual distinto al real. Sin embargo, solo el 30 % utilizó la “transformación”, que implica la encarnación del usuario en avatares con características distintas a las propias, lo que puede modificar la percepción de sí mismo y la respuesta emocional durante la intervención.
El enfoque basado en affordances ofrece una visión transdiagnóstica y centrada en el usuario, aplicable a múltiples dominios de la salud mental. Además, facilita la organización conceptual de las intervenciones, la comunicación entre investigadores, terapeutas y desarrolladores, y la traducción de ideas en intervenciones terapéuticas completas.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://link.springer.com/

