La Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra ha cumplido 25 años atendiendo y tratando a niños y adolescentes con diferentes trastornos psiquiátricos.
La directora de la unidad, la doctora Azucena Díez, ha señalado que la necesidad de que los niños reciban tratamiento "siempre ha existido, pero no se reconocía por los diferentes tabúes asociados".
"Ahora sabemos que las respuestas clínicas en esta área son muy buenas y eso se ha trasladado definitivamente a la sociedad", ha adviertido.
Asimismo, ha insistido en que lo menores deben recibir un tratamiento psiquiátrico "acorde para dar respuesta a diferentes trastornos como, por ejemplo, los cuadros de anorexia graves, algunos de los cuales incluso requerían ingresos hospitalarios".
Del mismo modo, ha añadido que a lo largo de este tiempo se han producido grandes avances que han cambiado notablemente la percepción de la sociedad ante estos temas. "Ya no está tan estigmatizado acudir al psiquiatra, incluso cuando el centro de la consulta es un niño", ha señalado.
Entre los trastornos más frecuentes en menores, destaca el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos de ansiedad, como los miedos y fobias, y los trastornos del humor, como la depresión. Los especialistas han explicado que todos ellos deterioran de manera significante la calidad de vida y en la de sus familias.
Por otro lado, uno de los grandes pilares de esta unidad ha sido la investigación. Se han producido muchos avances que "han contribuido a seguir progresando para ofrecer los mejores tratamientos posibles a los pacientes que padecen estos y otros trastornos. La pasión por la docencia, tanto con residentes que se preparan en la Clínica para su especialización médica, como entre estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha enriquecido mucho nuestro trabajo", ha señalado la especialista.
Además, otra de las características destacables de esta unidad es la atención con perspectiva interdisciplinar. En el abordaje de cada paciente, además, de los psiquiatras, intervienen psicólogos clínicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y otros especialistas en Pediatría, Endocrinología o Neurología.
Por último, el especialista en Psiquiatría del UTHealth Houston de Texas, el doctor César Soutullo, ha recordado que esta unidad "fue un proyecto que nació con mucha ilusión y que fue creciendo con el paso de los años. Fue muy positivo apostar por la formación especializada del personal de Enfermería, trabajar estrechamente con el departamento de Pediatría, y tener la oportunidad de desarrollar ensayos clínicos vinculados, sobre todo, al TDAH".