La personalidad de tipo D se asocia con problemas psicológicos y físicos. Sin embargo, ha habido una investigación limitada del papel de la personalidad del Tipo D en las intervenciones diseñadas para mejorar el bienestar. Este estudio investigó las asociaciones entre la personalidad de tipo D y la eficacia de la escritura emocional positiva para reducir el estr&...
La personalidad de tipo D se asocia con problemas psicológicos y físicos. Sin embargo, ha habido una investigación limitada del papel de la personalidad del Tipo D en las intervenciones diseñadas para mejorar el bienestar. Este estudio investigó las asociaciones entre la personalidad de tipo D y la eficacia de la escritura emocional positiva para reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas físicos.
Se empleó un diseño longitudinal entre sujetos.
os participantes (N = 71, Mage = 28.2, SDage = 12.4) completaron las medidas de autoinforme de la personalidad tipo D, los síntomas físicos, el estrés percibido y la ansiedad rasgo, antes de completar (1) escritura emocional positiva o (2) una tarea de escritura de control emotivo, durante 20 minutos por día durante tres días consecutivos. La ansiedad estatal se midió inmediatamente antes y después de cada sesión de escritura, y los cuestionarios de autoinforme se administraron nuevamente 4 semanas después de la escritura.
Los participantes en la condición de escritura emocional positiva mostraron reducciones significativamente mayores en (1) ansiedad estatal y (2) ansiedad rasgo y estrés percibido durante el período de seguimiento de 4 semanas, en comparación con el grupo control. Si bien estos efectos no fueron moderados por la personalidad del Tipo D, una disminución en la ansiedad rasgo fue particularmente evidente en los participantes que informaron niveles altos tanto de inhibición social como de baja afectividad negativa. El análisis lingüístico de los diarios de escritura mostró que la personalidad de tipo D se asoció positivamente con el uso de malas palabras, pero no con otras categorías lingüísticas.
Estos hallazgos respaldan la eficacia de la escritura emocional positiva para aliviar el estrés y la ansiedad, pero no los síntomas físicos percibidos. Jurar puede ser una estrategia de afrontamiento empleada por individuos con un alto tipo D.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com