PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 92   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Mejorar la calidad de vida y reducir los problemas de conducta de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mediante la desinstitucionalización

  • Autor/autores: Patricia Navas, Laura Esteban, Víctor Arias...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 08/10/2024
Artículo revisado por nuestra redacción | Psicología social

Antecedentes Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) que tienen grandes necesidades de apoyo suelen vivir en entornos segregados y altamente institucionalizados. Este estudio se propone analizar los cambios en el funcionamiento y la calidad de vida de este colectivo tras su transición a viviendas ubicadas en la comunidad. Método La muestra incluy&oacu...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Antecedentes


Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) que tienen grandes necesidades de apoyo suelen vivir en entornos segregados y altamente institucionalizados.


Este estudio se propone analizar los cambios en el funcionamiento y la calidad de vida de este colectivo tras su transición a viviendas ubicadas en la comunidad.


Método


La muestra incluyó a 54 adultos con DID y grandes necesidades de apoyo. Estos individuos fueron evaluados en tres momentos temporales: antes de la transición, seis meses después y un año después de la misma.


Se utilizaron varios instrumentos de evaluación: la Resident Choice Scale, la Escala de Calidad de Vida San Martín, la Active Support Participation Measure y la sección de Problemas de Conducta del Inventory for Client and Agency Planning. Los datos fueron analizados mediante modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) y pruebas t para medidas repetidas.


Resultados


Los resultados mostraron mejoras significativas en varios aspectos tras la transición a viviendas comunitarias. Hubo un aumento en la toma de decisiones, la participación y la independencia en actividades cotidianas. Además, se observó una mejora en la calidad de vida y una reducción de los problemas de conducta.


Conclusiones


Los beneficios encontrados en este estudio apoyan la necesidad de transformar los servicios y prácticas profesionales hacia enfoques más inclusivos que promuevan los derechos y la pertenencia comunitaria de las personas con DID.


Los resultados subrayan la importancia de proporcionar entornos de vida en la comunidad para mejorar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo.


Estos hallazgos destacan la relevancia de políticas y prácticas que fomenten la inclusión y la participación activa en la comunidad, así como el respeto por los derechos individuales y la promoción de una mayor autonomía y autodeterminación para las personas con DID.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.psicothema.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 180€