Esta revisión sistemática evalúa la eficacia de las intervenciones psicosociales para individuos que experimentan un primer episodio de psicosis (FEP) en varios resultados de recuperación.
Analizando datos de 35 estudios, la revisión compila hallazgos sobre la reducción de síntomas, mejoras en el funcionamiento social y de roles, continuidad de la ...
Esta revisión sistemática evalúa la eficacia de las intervenciones psicosociales para individuos que experimentan un primer episodio de psicosis (FEP) en varios resultados de recuperación.
Analizando datos de 35 estudios, la revisión compila hallazgos sobre la reducción de síntomas, mejoras en el funcionamiento social y de roles, continuidad de la atención, tasas de hospitalización y otros resultados psicológicos.
Se encontró que los programas especializados de FEP disminuyen los síntomas positivos, negativos y generales. Las intervenciones de terapia Cognitivo-Conductual (CBT) también mostraron potencial para mejorar los síntomas psiquiátricos, y las intervenciones de entrenamiento de habilidades fueron efectivas para mejorar tanto los síntomas positivos como negativos.
Se observaron mejoras en el funcionamiento social y de roles en varias intervenciones, incluyendo la atención especializada de FEP y el apoyo vocacional. Además, los programas especializados de FEP generalmente resultaron en tasas de hospitalización más bajas y mejoraron la continuidad de la atención, mientras que la CBT y otras intervenciones mejoraron resultados psicológicos, como habilidades de afrontamiento y funcionamiento cognitivo.
La mayoría de los estudios, especialmente aquellos de mayor calidad, reportaron efectos positivos en múltiples dominios. Las investigaciones futuras deberían centrarse en la eficacia comparativa de las intervenciones, los efectos de la duración y modalidad de la intervención, y abordar las disparidades en el acceso y utilización de intervenciones de FEP en diversos entornos.
Al mejorar nuestro entendimiento de las intervenciones psicosociales efectivas para FEP, esta revisión ofrece valiosas perspectivas para clínicos, investigadores y formuladores de políticas dedicados a mejorar los resultados y reducir la carga de las discapacidades relacionadas con la psicosis.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/